Este martes, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó sobre el asesinato de un firmante de paz en Cauca (Colombia). Se trata de la víctima número 22 en lo que va de 2023.
Alex David Ul Rivera, realizaba su proceso de reincorporación en el AETCR Dagoberto Ortíz, ubicado en la localidad de Monterredondo y pertenecía a la comunidad indígena Nasa.
Previo al crimen, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 005-23. Una medida tomada, debido al riesgo que corren los firmantes y líderes sociales ante la presencia de grupos armados.
Alex David Ul Rivera
10/07/23
Toribío, CaucaAlex David Ul Rivera era un firmante del acuerdo de paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el AETCR Dagoberto Ortíz, En Monterredondo, Miranda en el departamento del Cauca. pic.twitter.com/7ipJtVvrPK
— INDEPAZ (@Indepaz) July 11, 2023
Entre las organizaciones presentes en la Cauca, se encuentran la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del Estado Mayor Central y el ELN.
Se pudo conocer que Ul Rivera perdió la vida, luego de recibir varios impactos de bala. Con su asesinato en el Cauca, son 22 firmantes de paz asesinados en 2023. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 la cifra se eleva a 378.
De igual manera, el Cauca es uno de los departamentos que registra «la cifra más alta de homicidios de firmantes a nivel nacional con 66 víctimas», informó Telesur.