Con 12 votos a favor y 10 en contra se dio luz verde a la propuesta presentada por el partido de izquierda Francia Insumisa (LFI) para iniciar un procedimiento de destitución contra el presidente del país, Emmanuel Macron.
- Venezuela expone en ONU acciones extremistas y efecto de sanciones tras proceso electoral
- ¡Entérese! FBI reveló detalles sobre el intento de asesinato contra Trump
El órgano que rige el funcionamiento de la Cámara Baja de Francia aceptó que la comisión de Leyes estudie la moción, que llegó con el aval de 81 diputados y más de 300 mil firmas.
La iniciativa se produjo ante la negativa de Emmanuel Macron a nombrar un primer ministro de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) que ganó las elecciones legislativas del pasado 7 de julio.
Asimismo, LFI acusa al mandatario de incumplir «la voluntad expresada por el sufragio universal», al tiempo que llama a la Asamblea Nacional y al Senado a defender la democracia contra la tentación autoritaria de Macron, que aseguran no saber «dónde terminará».
De esta manera, por el desacato por parte de Macron, el partido de izquierda decidió basarse en el artículo 68 de la Constitución francesa, que permite al Parlamento destituir al presidente por «incumplimiento de sus deberes manifiestamente incompatibles con el ejercicio de su mandato».
Por su parte, ahora el texto será estudiado en una comisión de la Asamblea Nacional. Que tendrá que presentarlo en el orden del día entre 13 y 15 días después del dictamen.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!