La Asamblea Nacional de Francia aprobó este miércoles 4 de diciembre, la moción de censura contra el Gobierno del primer ministro Michel Barnier, presentada por la izquierda y respaldada por 331 votos.
- Izquierda de Francia tomaría gobierno tras salida de Michel Barnier
- Chad rompe acuerdo de cooperación de defensa militar Francia
- Enfrentamientos entre hinchas franceses e israelíes en el Estadio de Francia (+Video)
Desde una nota que publicó el medio RT se destaca que los sufragios superaron la necesaria mayoría de 289 para que se aprobara la moción. Por lo que, ahora Michel Barnier debe dimitir y dejar la nación en manos de un Gobierno en funciones hasta que se nombre una nueva administración.
Cabe destacar, que esta votación se realizó después de que el primer ministro Michel Barnier recurriera a un procedimiento constitucional para adoptar, sin votación de la Asamblea Nacional de Francia, su plan de financiación de la Seguridad Social.
De tal manera que, como lo establece el artículo 49.3 de la Constitución de ese país, aunque el Ejecutivo puede promulgar leyes sin que el Parlamento lo apruebe, los legisladores pueden impugnarla por medio de una moción de censura que, si avanza, rechazaría la ley y obligaría a la dimisión del Gobierno.
En ese sentido, es la primera vez en más de 60 años que en esta nación europea una moción de censura provoca la dimisión de un Gobierno de la Quinta República. De tal manera, que fue en 1962 la última vez que la Asamblea Nacional tumbó un Gobierno francés.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!