La Asamblea Nacional aprobó en su sesión ordinaria de este jueves el Proyecto de Acuerdo con motivo de conmemorarse, el 12 de octubre, los 532 años de la Resistencia Indígena, según lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la instancia legislativa.
- AN juramentó Comité de evaluación de postulaciones para designar nuevas autoridades del Poder Ciudadano
- Día de la Resistencia Indígena: Diosdado Cabello anunció marcha en respuesta a “genocidio” que España perpetró
- Jorge Arreaza repudió encuentro entre opositores venezolanos y el español franquista Alberto Núñez Feijóo
La diputada Kariela Aray, integrante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, de la Asamblea Nacional, quien presentó este Proyecto de Acuerdo, recordó que en Venezuela desde 1999 los indígenas son los protagonistas, escribiendo la historia de sus pueblos.
No obstante, dijo, «ya no con tinta de sangre, sino de amor«. «La historia de los pueblos indígenas de nuestro país se había escrito con tinta roja, de la sangre, del sacrificio de los pueblos y sin la voz de los protagonistas. Llamaron a nuestros ancestros salvajes, bárbaros y otros términos que minimizaron el valor de nuestras heroínas y héroes ancestrales», expresó Aray.
Asimismo, dejó claro que fueron 507 años de oscuridad histórica de los pueblos originarios, hasta que llegó la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez. «Y esa luz que se pretendió apagar, brilló con fuerza«.
Desde esta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, donde se aprobó el Proyecto de Acuerdo con motivo de conmemorarse los 532 años de la Resistencia Indígena, la parlamentaria aseveró que estos pueblos ya no están solos.
Por lo que, confían en un gobierno y en el proceso bolivariano que les cumple y continúa de la mano con ellos.
Guaicaipuro: Líder de la Resistencia Indígena
El diputado Alfonso Campos, en su intervención, destacó la relevancia que tiene el cacique Guaicaipuro como líder de la resistencia indígena, citando al historiador José de Oviedo y Baños, quien se encargó de recoger parte de esas memorias.
De tal forma que recalcó el representante ante la Asamblea Nacional, la valentía de Guaicaipuro, nacido cerca de lo que hoy se conoce como Los Teques, capital del estado Miranda.
En esas tierras había minas de oro y los expedicionarios españolas quisieron habitar esa zona para expropiar esas riquezas para ellos, pero el líder indígena no lo permitió.
Por lo que, de acuerdo a lo relatado por Campos, el entonces Cacique de Los Teques movilizó su tribu para resistirse y logró combatir a colonizadores como Juan Rodríguez Suárez, Diego García de Paredes y al mismo Francisco Fajardo. «Eliminando a los españoles que querían extraer el oro de allí«.
En ese sentido, el diputado aseguró que tras todos esos hechos a Guaicaipuro se le consideró el líder de la resistencia indígena. Así como tuvo la denominación de «jefe de jefes«, al dirigir a caciques como
- Tiuna
- Terepaima
- Catia
- Baruta (su hijo)
Solamente nombres desconocidos
«Nombres como Guaicaipuro, Chacao, Tiuna, Terepaima, Guaicamacuto, eran solamente nombres aún desconocidos y asignados por casuística a ciertos municipios, a estados como Aragua y Yaracuy«, dijo el parlamentario.
Se refirió entonces a que, ante la llegada de esa expedición que financiaron los Reyes católicos y en su dominio temporal, hicieron que se obviara la verdadera historia de la lucha de resistencia indígena que enfrentaron los pueblos originarios.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!