- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAsamblea Nacional aprobó por unanimidad acuerdo en conmemoración a los 201 años...

Asamblea Nacional aprobó por unanimidad acuerdo en conmemoración a los 201 años de la Batalla de Pichincha

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este jueves la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un Acuerdo en conmemoración a los 201 años de la Batalla de Pichincha. Esta fue una gesta que se desarrolló el 24 de mayo de 1822 en las faldas o laderas del volcán Pichincha, a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de lo que hoy conocemos como Quito, capital ecuatoriana.

Ese día se enfrentaron los ejércitos independentista y realista. El primero comandado por el General de Brigada Antonio José de Sucre. El fin: lograr la libertad y expulsar de nuestras tierras al invasor español.

El diputado Frank Morales presentó para la consideración de la plenaria este acuerdo, con el objetivo de rememorar la gallardía de mujeres y hombres que apostaron por la construcción de repúblicas soberanas, libres e independientes del colonialismo opresor.

“Fue un hecho histórico que ocurrió en el contexto de la guerra de independencia de Suramérica”. Así dijo de entrada el parlamentario en alusión a las campañas libertarias que lideraba el Libertador Simón Bolívar.

“Fue una batalla muy rápida, apenas duró tres horas y en las primeras escaramuzas estuvimos en desventajas hasta que el batallón Albión coronó la cima del volcán y logró romper las líneas enemigas, diezmándoles y obligándoles a rendirse. A las dos de la tarde de ese mismo día el Mariscal de Campo, Melchor Aymerich firmaba la capitulación de Quito y entregaba las armas”, narró seguidamente en su exposición.

Batalla de Pichincha
Foto: Julio Rojas, Asamblea Nacional
Batalla de Pichincha, puerta de entrada

Acotó que la Batalla de Pichincha sirvió de puerta de entrada para llegar a Ayacucho y lograr la independencia del sur.

“En el transcurso de la batalla fallece un joven ecuatoriano llamado Abdón Calderón, de apenas 17 años, hijo del Coronel Francisco Calderón, de nacionalidad cubana, que peleó en defensa de Quito en 1812, donde fallece”, contó como hecho trascendental.

Prosiguió diciendo que el joven “recibe cuatro disparos y no permite que lo lleven a la retaguardia para ser curado sino que se queda aupando a sus compañeros. Eso hay que señalarlo y tenerlo como ejemplo sobre todo para la juventud porque estamos en tiempos de lucha contra el imperio más genocida que ha conocido la humanidad”.

“Aquellos hombres y mujeres escribieron su nombre en la historia de nuestro continente con letras de oro. Valoramos y exaltamos su patriotismo, su entrega, coraje, valentía, desprendimiento y sacrificio”, cerró su disertación el diputado Frank Morales desde la tribuna de oradores.

En la misma línea, el diputado Luis Eduardo Martínez dijo que se trata de un acto de justicia y que el genio estratégico de Bolívar fue clave para la consolidación de la victoria. “Que ese ejemplo de hombres y mujeres nos sirvan para salvaguardar los intereses de nuestra patria”, dijo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí