- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAryenis Torrealba y Alfredo Chirinos quedan en plena libertad: TSJ declaró extintas...

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos quedan en plena libertad: TSJ declaró extintas responsabilidades penales

- Publicidad -spot_img
Compartir

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos quedan en libertad plena, luego de cinco años de privación de libertad por denunciar hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Así se lee en sendas boletas de notificación emitidas por el Tribunal décimo quinto de primera instancia del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, adscrito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ambos documentos, con fecha 30 de marzo de 2023, se difundieron en redes sociales este sábado. Se lee expresamente en cada uno de ellos que se “declara extinta la responsabilidad penal por cumplimiento de pena de conformidad con lo establecido en el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal”.

A estos dos trabajadores de la empresa petrolera estatal se les imputó por igual el delito de reserva de divulgación o suministro de datos de información, que está previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Seguridad de la nación.

Agradecimiento emocionado 

Tras quedar en libertad, Alfredo y Aryenis agradecieron el apoyo de quienes se solidarizaron con su causa. “A todo el pueblo en general que tomó esta lucha como su bandera, que la llevó en el corazón, por la honestidad, por la justicia, por la verdad (…) Aún falta ganar la batalla final, pero aquí seguimos y sigan con nosotros, por favor”.

 

Comité por la libertad de Aryenis y Alfredo

Desde su aprehensión, en el año 2020, se formó un comité de solidaridad que exigía libertad para ambos jóvenes. Fueron acusados y condenados públicamente como terroristas y traidores a la patria. Se les señaló de ser supuestamente “espías de la CIA, corruptos y miembros de una banda criminal”.

Un comunicado de fecha 23 de marzo, tras confirmarse por el propio Ejecutivo nacional que sí hubo graves situaciones de ilícitos en la estatal, se refería contundentemente al caso. “Durante ese tiempo se hizo público parte del trabajo que venían haciendo para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y se conoció que habían estado realizando denuncias ante la Fiscalía entre 2018 y 2019, de hechos de corrupción en la industria”.

“Apegados a las leyes y reglamentos denunciaron y se opusieron a las órdenes de dejar zarpar buques de exportación sin haber hecho el pago a PDVSA, así como otras irregularidades que estaban llevando la industria al colapso. Muchas de las empresas de maletín que pretendían llevarse ese petróleo, responden a intereses de altos jerarcas”, agrega (…) Hoy ha quedado al descubierto parte de lo que Aryenis y Alfredo denunciaron en su momento”. En ese sentido, el comité solicitaba en esta fecha reciente no solo absolución de la pena sino disculpas públicas y resarcimiento moral por los daños causados a ellos y a sus familias.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí