Al menos 52 personas fueron arrestadas por la policía de Filadelfia, Estados Unidos, tras los múltiples saqueos que se presentaron en diversas tiendas de esa localidad la noche de este martes, en una noche de furia luego de una protesta por la exoneración de un policía que asesinó a un civil en un control vehicular.
Las personas arrestadas enfrentan cargos por los delitos de robo y hurto. Jane Roh, portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia, señaló que se presentaron otros cargos contra al menos 30 personas. Sin embargo, no especificó los delitos.
Los saqueos se registraron en varias áreas de Filadelfia y se promovieron a través de las redes sociales, indicaron las autoridades. Los ladrones irrumpieron en diversas tiendas de la localidad, llenaron bolsas plásticas con mercancía y se dieron a la fuga.
▶️ Durante la noche de este martes #26Sep en Filadelfia, EEUU, se registraron múltiples saqueos a grandes tiendas, así como tiendas de lujo, la policía local ha iniciado los arrestos, mientras algunos protestan la acción de los efectivos.
En la ciudad está… pic.twitter.com/731tFRlOLt
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 27, 2023
“Oportunistas”
Foot Locker, Lululemon y Apple son algunas de las tiendas donde se registraron los saqueos, que de acuerdo a las autoridades, los vándalos aprovecharon una protesta pacífica que se estaba desarrollando en Filadelfia.
La manifestación se desarrolló con el objetivo de condenar la decisión de un juez de desestimar los cargos de asesinato y otros cargos contra el oficial de policía de Filadelfia Mark Dial, que disparó y mató al conductor Eddie Irizarry, en agosto pasado.
Según el comisionado interino de policía John Stanford, las personas que participaron en los saqueos no formaban parte de la protesta. Simplemente, se trató de “un grupo de criminales oportunistas”, destacó.
Saqueos en Filadelfia
Según el balance policial, asaltaron al menos 18 licorerías estatales. A través de las redes sociales se mostraron videos de personas encapuchadas saliendo de Lululemon con mercancías y agentes de policía, agarrando a varios y arrojándolos a la acera.
En una tienda deportiva ubicada en un centro comercial se observó a través de fotos maniquíes y zapatos esparcidos por la acera. En el corredor minorista del norte de Filadelfia saquearon tres farmacias, una peluquería, una empresa de preparación de impuestos y una tienda de celulares.
También, en un estacionamiento en el noreste se robaron siete autos y hasta la tarde de este miércoles solo uno se registró como “recuperado”.