Arqueólogos descubrieron la estatua de un guardián hecha de piedra arenisca. La misma, data de los siglos XIII-XIV y tiene un gran valor histórico. El hallazgo ocurrió en la antigua capital del pueblo jemer, Angkor, en Camboya, específicamente en el templo de Banteay Prey, informó la revista ‘The History Blog.
La pieza se encontró a unos 76 centímetros bajo la superficie, junto a la entrada oriental de la segunda puerta del templo, cuando los arqueólogos retiraban escombros de la puerta derrumbada. Mide aproximadamente 157 centímetros de altura, desde el pedestal hasta la parte superior de la cabeza.
Estas estatuas de guerreros eran figuras protectoras. Solían colocarse a la entrada de templos o palacios reales por toda la región del Sudeste Asiático, expone.
El antiguo templo
El templo de Banteay Prey se construyó a finales del gobierno del rey Jayavarman VII, aproximadamente a finales del siglo XIII o principios del XIV.
Tanto el edificio como la pieza encontrada pertenecen al estilo llamado bayón, que debe su nombre al templo de Bayón, situado en Angkor Thom, entonces capital del Imperio Jemer.
Los arqueólogos que descubrieron la estatua la han entregado al Museo Preah Norodom Sihanouk-Angkor, donde será estudiada a detalle.