La Armada de China tiene ventajas sobre la de Estados Unidos (EEUU). Así lo reconoció el secretario de la Marina estadounidense, Carlos del Toro, en el Club Nacional de Prensa en Washington, DC.
El gigante asiático cuenta con una flota más grande y una mayor capacidad de construcción naval, afirmó Carlos del Toro. El secretario de la Marina de EEUU también destacó que mientras China podría desplegar hasta 400 barcos en los próximos años, frente a los 340 actuales, la flota estadounidense tiene menos de 300 barcos.
No obstante, el alto funcionario, bajo la excusa de poder hacer frente a lo que considera «la amenaza China», señaló que EEUU debe modernizar y ampliar su flota.
«Necesitamos una Armada más grande, necesitamos más buques en el futuro, buques más modernos en el futuro, en particular que puedan hacer frente a esta amenaza».
Algunos analistas han señalado que Carlos del Toro ha sido algo errático a la hora de abordar este tema. El alto funcionario ha hecho énfasis en que una de las ventajas que tiene China es la utilización de «trabajo esclavo» en sus astilleros.
«Usan mano de obra esclava en la construcción de sus barcos, ¿verdad? Esa no es la forma en que deberíamos hacer negocios nunca, pero eso es a lo que nos enfrentamos, por lo que presenta una ventaja significativa», afirmó.
Sobre este particular, Blake Herzinger, miembro no residente y experto en políticas de defensa del Indo-Pacífico en el Instituto Americano de la Empresa, ha dicho:
«China tiene una reserva muy grande de mano de obra disponible y realmente no tendría sentido usar mano de obra esclava en un sector de alta tecnología vital para su seguridad nacional».
Herzinger destacó que estas acusaciones se han vuelto una costumbre en los altos funcionarios de EEUU, que no son capaces de reconocer sus fracasos.
Los dichos de Carlos del Toro se dan a pesar de que en diciembre del año pasado, el Pentágono dio a conocer un estudio donde reveló que sería en 2049 cuando el gigante asiático tendría la capacidad de intimidar y de luchar contra las Fuerzas Armadas de EEUU de igual a igual.