- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesArgentina tomará medidas contra armas nucleares de Las Malvinas

Argentina tomará medidas contra armas nucleares de Las Malvinas

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado advirtiendo “la gravedad de la presencia de armas nucleares” en las Islas Malvinas.

El pronunciamiento de Argentina surge después de que el portal Declassified UK revelara el envío de armas a Las Malvinas durante la guerra de 1982. En ese momento, Argentina intentaba recuperar la soberanía de ese territorio estratégico.

La publicación del sitio británico se basó en documentos de los Archivos Nacionales, destacando la preocupación que había entre funcionarios ingleses sobre las posibles consecuencias políticas que podría tener un mal uso de aquel peligroso armamento.

Concretamente, fueron 31 armas que se enviaron en portaaviones HMS Hermes (18) y HMS Invincible (12). Las restantes se trasladaron mediante un barco de la flota real, llamado Regent.

Para entonces, el gran temor del Ministerio de Defensa inglés era que las “bombas nucleares de profundidad” pudieran “perderse o dañarse y el hecho se hiciera público”.

“Las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy dañinas”, rezaba un acta del Ministerio de Defensa inglés.

Además, en uno de los documentos resalta que no había riesgos de una “explosión de tipo bomba atómica”. Sin embargo, se alertó que, en caso de que un artefacto resultase dañado, podría provocar hasta 50 “muertes adicionales” por cáncer.

Buenos Aires puede reclamar ante organismos internacionales
La Cancillería argentina señaló que en el 2003 ya sabía algo de este asunto: “El Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear”, dice el texto.

En ese mismo año, Buenos Aires envió una nota de protesta a Londres “manifestando la suma gravedad de la situación”.

Argentina solicitó mayores precisiones sobre la presencia del armamento en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico.

En ese sentido, pidió “que se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur”. Esto, considerando que en 1967 se firmó el Tratado de Tlatelolco, que establece la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

Reino Unido también se pronunció sobre las armas nucleares en Las Malvinas

Por su parte, Londres negó haber violado el acuerdo y sostuvo que todas las armas regresaron en buen estado. Sin embargo, Argentina lamenta “la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto”, y subrayó que en 2003 se confirmó la presencia del armamento nuclear británico.

En ese marco, el canciller argentino, Santiago Cafiero remarcó que si aparecieran más documentos desclasificados que aporten más información a la ya difundida por medios de prensa, “el Gobierno argentino reiterará su reclamo al Gobierno del Reino Unido”. Así, “en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares”, la Cancillería adelantó que “prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí