En Argentina, diversas organizaciones civiles realizarán este miércoles una vigilia y el próximo jueves 10 de marzo una movilización hasta el Congreso del país. La denominada Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, rechaza los acuerdos del gobierno sobre la deuda externa con el FMI.
«Sabemos que un acuerdo con el FMI es más sometimiento, pobreza, violencia, mercantilización de nuestros cuerpos y territorios. Nos movilizamos hoy y en los próximos días por nuestros derechos contra la estafa de la deuda», publicó este movimiento a través de Twitter.
Las mujeres tenemos memoria, sabemos que un acuerdo con el FMI es más sometimiento, pobreza, violencia, mercantilización de nuestros cuerpos y territorios. Nos movilizamos hoy y en los próximos días por nuestros derechos contra la estafa de la deuda https://t.co/KhSU6Hz6e7 pic.twitter.com/tB1jBEI4rT
— Autoconvocatoria Deuda (@autoconvocdeuda) March 8, 2022
Asimismo, indicaron que las medidas entre el gobierno y el FMI se tratan «de un acuerdo elaborado a costa del bienestar económico y social del pueblo trabajador, con el objetivo de legitimar y pagar una estafa«.
«Deuda ilegítima, ilegal y odiosa»
Con estas palabras han calificados las diferentes organizaciones sociales a estos acuerdos. En las movilizaciones y vigilias instan a los legisladores a no autorizar el pago de la deuda.
En ese sentido, el mandatario Alberto Fernández anunció un cronograma de pagos con el FMI, los cuales deben ser aprobados por las cámaras de diputados y senadores, en el transcurso de esta semana.
«El FMI violentó su propio estatuto y reglamento, al otorgar un préstamo por una suma muy superior a lo que estaba autorizada».
También destacaron que el FMI realizó estas acciones «en función del capital de la Argentina en el organismo, y que claramente el país no podría pagar en los plazos y montos establecidos».
El comunicado también indica que la deuda «no se utilizó para beneficio del pueblo no puede verificarse ni demostrarse ningún uso de los fondos girados para ninguna clase de inversión social».
Dicha deuda, fue adquirida en la administración del ahora exmandatario Mauricio Macri. La suma alcanza un total de 45.000 millones de dólares.