- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaArgentina busca recuperar ecosistemas y reintroducir especies para el 2030

Argentina busca recuperar ecosistemas y reintroducir especies para el 2030

- Publicidad -spot_img
Compartir

La meta de nivelar los desequilibrios de biodiversidad, y reintroducir especies nativas en nuevos hábitats es el objetivo a alcanzar por Argentina para el año 2030.

De acuerdo a la revista Nature, en Argentina existe un proyecto denominado rewilding en el humedal del Iberá, que tiene como propósito reintroducir especies nativas.

Entre las especies consideradas por el rewilding argentino destacan, osos hormigueros, jaguares, carpinchos y nutrias.

De todas las especies con las que trabajamos, las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) y los guacamayos han sido los más difíciles. Ambas especies están extintas en la naturaleza en Argentina. Los obstáculos burocráticos han hecho imposible el abastecimiento de estas especies salvajes de los países vecinos.

Aunado en restablecer sus interacciones y restaurar la funcionalidad del ecosistema y construir un valioso ecoturismo basado en la observación de la vida silvestre.

Inclusive se pretende convertir tierras privadas en parques nacionales, para ello se están reintroduciendo especies nativas para restaurar ecosistemas y construir ecoturismo.

La caza, la pérdida de hábitat y la degradación de los ecosistemas están impulsando la crisis de biodiversidad sin precedentes que se vive en el planeta, razones por las cuales estas iniciativas buscan por todos los medios restablecer el equilibrio en la Pachamama.

Pese a las criticas, el rewilding, persigue regenerar y mantener los procesos ecológicos y la biodiversidad, en lugar de alcanzar un equilibrio histórico específico.

Reconstruir ecosistemas

Con aproximadamente el 97% de la superficie terrestre del planeta se encuentra devastada por los humanos. La naturaleza se enfrenta a su última posición, y la recuperación de ecosistemas y biodiversidad es vital.

En consecuencia las Naciones Unidas lanzaron su Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas en junio de 2021, pidiendo esfuerzos masivos de restauración en todo el mundo para curar la naturaleza y el clima.

Para lograr resultados significativos a escala mundial, el rewildingrehabilitación de las especies salvajes, necesita el apoyo de muchas partes interesadas y una cooperación internacional eficaz.

De manera crucial, requiere la participación activa de los gobiernos para facilitar, financiar y dirigir los esfuerzos de restauración, concluye el análisis de Nature.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí