Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron un importante mecanismo de financiamiento de las exportaciones por 600 millones de dólares.
Este nuevo acuerdo permitirá potenciar los sectores alimenticios y automotriz, gracias a dicho instrumento de financiamiento que garantiza las exportaciones entre Argentina y Brasil.
De acuerdo al ministro de Economía de Brasil, Sergio Massa, este mecanismo de financiación es respaldado por el Banco de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
Detallan que este mecanismo de 600 millones de dólares, evitará tener que hacer uso de dólares o yuanes de las reservas en el corto plazo, a partir de garantías que otorgará el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
Lazos fructíferos
Dentro de la exigente agenda de trabajo, el ministro de Economía argentino ponderó el avance en las negociaciones para una línea de crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para comercio bilateral; así como la creación de un centro unificado de control fronterizo, en el Puente Internacional Santo Tomé/São Borja.
Aunado a esto, Massa y Lula recalcaron la importancia del ingreso de Argentina al bloque de economías emergentes BRICS. Incluso, se trazó una nueva hoja de ruta para la apertura de mercados agrícolas.
A su vez, otro de los puntos relevantes de la visita de Massa a Brasilia, radicó en el ámbito energético. Para ello se emprenderá el proceso de licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
🇦🇷🇧🇷 Con el apoyo de @AgendaCAF, trabajamos en mecanismos que garanticen financiar las exportaciones de los sectores automotrices y alimenticios. También, retomamos el acuerdo Santo Tomé-Sao Borja y la interrumpida iniciativa conjunta de construir nuestra marina mercante fluvial.
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 29, 2023
Igualmente, trascendió que las garantías funcionan como un mecanismo de prefinanciación con validez por 90 días, lo que permitiría cubrir un cupo promedio de 200 millones de dólares por mes y que, una vez que Argentina cumpla con los pagos, se podrá renovar el cupo hacia adelante.
Las partes involucradas pretenden con este tipo de convenio, campear las dificultades de acceso a divisas que tiene Argentina a raíz de la sequía.
🇦🇷🇧🇷 Argentina y Brasil son socios indisolubles desde lo comercial y desde lo cultural. Agradezco enormemente el trato, el cariño, el respeto y la buena voluntad de entender que la hermandad y el trabajo conjunto entre nuestros países es lo que más nos fortalece. pic.twitter.com/FRO617GduN
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 29, 2023