- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesArgentina asume presidencia pro tempore de la Celac durante 2022 (+Video)

Argentina asume presidencia pro tempore de la Celac durante 2022 (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Argentina será el epicentro de la integración regional durante el 2022. Esto gracias a la designación unánime de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para que este país del cono sur latinoamericano asuma la presidencia pro tempore del organismo.

En este sentido, el voto de confianza se deriva del consenso otorgado este viernes por los cancilleres de los países miembros de la Celac.

En los espacios del Salón Libertador del Palacio San Martín en Buenos Aires, los ministros de exteriores y jefes de delegación de la región trasladaron su confianza a Argentina, para tomar el testigo dejado por México.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofreció detalles relacionados al informe de gestión de su país durante el período 2020-2021.

Al tiempo que manifestó beneplácito por entregar a Argentina, el relevo de la presidencia pro tempore de la Celac.

Al respecto, el canciller argentino Santiago Cafiero, instó en avanzar desde la diversidad, en la integración a pesar de las dificultades presentes por la pandemia de la covid-19.

Nicaragua pide cese a bloqueos
Con relación a los ataques a la región, por parte de potencia imperiales y hegemónicas, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres apeló a una genuina unidad e integración regional.

Para Debnis Moncada Colindres, demandó el fin de todas las agresiones imperialistas que generan más vulnerabilidad y pobreza en un mundo que debemos hacer justo, armonioso, fraternal, solidario y complementario.

Exigimos el fin de todas las agresiones imperialistas que generan más vulnerabilidad y pobreza en el mundo“, recalcó el canciller nicaragüense.

Venezuela condena medidas coercitivas unilaterales
Mientras tanto, durante su disertación el canciller de Venezuela, Félix Plasencia auguró éxitos a Argentina en la presidencia pro tempore de la Celac.

Indicó que Argentina garantizará el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, esto como parte del mensaje enviado por el presidente Nicolás Maduro, al resto de los cancilleres que se encuentran en plenaria del bloque regional.

A su vez, Plasencia hizo un llamado a los países que integran la Celac, a sumar fuerzas para condenar las medidas coercitivas unilaterales.

Es incomprensible el bloqueo contra países hermanos aquí presente”, enfatizó el canciller venezolano.

 

Cepal presente vía telemática

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) participó vía telemática, allí señaló algunas estrategias en torno al combate de la covid-19.

Recalcó la importancia de la Celac como espacio de integración y respuesta colectiva ante temas de interés común.

Entre ellos la pandemia, cambio climático y desastres naturales, por lo cual instó a un plan de autosuficiencia sanitaria para producir vacunas y medicamentos.

A razón de ello, sostiene que también debe crearse un fondo para atender emergencias, derivadas de la crisis sanitaria global y respuestas inmediatas ante desastres naturales.

Además de saludar la designación de Argentina en la presidencia pro tempore de la Celac en este 2022.

Brasil ausente

El bloque de integración regional, creado en 2010, es un mecanismo alternativo para fomentar el diálogo de nuestros pueblos.

El surgimiento de la Celac, responde a la posición injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los Estados Unidos

En esta oportunidad en el cónclave de Buenos Aires, no estará presente la representación de Brasil debido a la posición del presidente Jair Bolsonaroo de no enviar un miembro diplomático al encuentro.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí