Este martes, en Argentina se realizó la apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso. El mandatario Alberto Fernández participó en dicho encuentro y anunció un acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda.
El país mantiene una deuda por un monto de 44.000 millones de dólares. Los pagos al FMI se realizarán a través de un cronograma, el cual iniciará en 2026 y concluirá en 2034.
“El gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y siempre nos opusimos”, declaró Fernández.
"El Gobierno argentino llegó al mejor acuerdo que podía conseguir con el FMI para refinanciar la deuda. Con el entendimiento que logramos, podemos ordenar el presente y construir un futuro", el presidente @alferdez en la #AperturaSesiones2022. pic.twitter.com/ChU6FBq3s4
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 1, 2022
Fernández criticó esta “deuda inmensa” pero que a través del nuevo programa de pagos, Argentina se encuentra dando un importante paso rumbo a la estabilidad económica.
“Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido al Fondo Monetario Internacional y mucho menos en las condiciones que ya describí”, puntualizó.
En su alocución, Fernández hizo referencia a que el país “no acumulará nueva deuda“ con el cronograma de pagos anunciado.