Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del Petrodólar con Estados Unidos (EEUU), de esta manera cerró un ciclo “tóxico” que duró 50 años. En adelante, Riad no se limita a realizar transacciones petroleras con pago en dólares.
- Joe Biden descarta indultar a su hijo Hunter, condenado por porte ilegal de armas
- OMS alertó brotes de gripe aviar triplicados en ganado de Estados Unidos
La acción del país árabe significa un golpe a la línea economía de Washington, ya que el pago en dólares y la posición de dicha moneda con respecto a las exportaciones de crudo saudí se desploma porque dejará de ser la divisa global en el rubro energético. Vale recordar que el convenio de 1974 expone que la compra y venta petrolera debe ser en dólar.
Riad y el mercado petrolero
Desde el 2022 Arabia Saudita comenzó a permitir que China, su nuevo gran comprador, realice sus transacciones comerciales en yuanes, acción que fue catalogada como violación al acuerdo del Petrodólar con EEUU.
Con la no renovación del pacto, Riad se maneja con plena libertad en la comercialización de petróleo a través del uso de monedas como el rembimbi, euro, yen y yuan, entre otra, en vez de limitarse al dólar estadounidense.
Para el director del Diplomado de Geopolítica del Petróleo, Miguel Jaimes, esta posición de la nación árabe significa que “el juego de la dependencia geopolítica ha cambiado”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!