- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAprobada en primera discusión reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Aprobada en primera discusión reforma de la Ley Orgánica del TSJ

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión reformar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Durante una sesión extraordinaria los diputados atendieron la solicitud del magistrado Maikel Moreno para modificar la ley en cuestión en su artículo 8.

Durante el debate, el diputado Diosdado Cabello aseguró que el sistema judicial de Venezuela debe estar acorde a los nuevos tiempos. “Que este sea el inicio de la revisión profunda de todas las leyes que conforman al Poder Judicial”, dijo.

Agregó que es necesario que los jueces actúen en estricto apego a la Constitución. “Es decir esos 32 miembros que lo conforman sean reducidos para que haya un mejor manejo de la sala”.

Durante la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del TSJ, explicó que es necesario fortalecer la autonomía del órgano. “Es el momento propicio para elevar ante la AN una propuesta de reforma necesaria. Es necesario una revisión profunda donde estarán plasmadas las propuestas que se han recogido en los centros de reclusión del país”.

Hizo énfasis en la importancia de establecer un mejor sistema de justicia en el país, “si disminuimos el número de magistrados y magistradas tendremos una mejor eficacia en los procesos“.

De igual manera llamó a debatir en los siguientes encuentros, la reestructuración de todas las leyes que conforman el sistema judicial.

Debate de la Ley Orgánica incluirá otros sectores 

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que el debate de esta Ley incluirá a todos los sectores que hacen vida en Venezuela.

“Los universidades, las iglesias y todos los sectores que quieran cooperar en la reforma de la Ley serán incluidos”, dijo.

Con la disminución del número de magistrados se fortalecerá la eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de justicia, aseguran los diputados.

También alegan que se podrá garantizar la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales. Este aumentará de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil.

El pasado 22 de diciembre en una reunión de trabajo de la comisión especial de diálogo, paz y reconciliación nacional de la AN, a solicitud del presidente del TSJ, Maikel Moreno se decidió este debate.

El magistrado Moreno propuso que específicamente se modifique la ley en cuestión en su artículo 8. «A los efectos de que esa composición del Tribunal, que ahora consta de 32 miembros, sea reducida para que pueda darse un mejor manejo del proceso”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí