El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los involucrados en la rebelión del Grupo Wagner «evitar más tensiones» en Rusia.
A través de un comunicado, el secretario general de la ONU António Guterres, expone la necesidad de reducir las tensiones en los últimos acontecimientos en Rusia, que involucró a los mercenarios del Grupo Wagner.
«El secretario general ha estado siguiendo con preocupación los acontecimientos en la Federación de Rusia. Está al tanto de los últimos informes sobre los pasos para reducir las tensiones. Insta a todos los involucrados a seguir actuando de manera responsable y con miras a evitar más tensiones», indica el comunicado de la ONU.
Estas declaraciones llegan un día después de que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciara su retirada.
Esto, tras la mediación del líder bielorruso, Alekandr Lukashenko, así como el retorno de sus combatientes a las bases permanentes.
ONU // Guterres pide a los involucrados en rebelión de mercenarios de #Wagner evitar más tensiones https://t.co/tE8akMxRLc pic.twitter.com/VaKq5i4c5F
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) June 25, 2023
No se ha cerrado
Por otra parte, la agencia rusa TASS subraya que continúa la investigación del caso que rodea a Yevgueni Prigozhin, fundador de la Compañía Militar Privada Wagner.
TASS recalca que el caso penal contra Prigozhin no ha sido cerrado, y por tanto, la investigación continúa, y es analizado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
Vale recordar, que el sábado la Oficina del Fiscal General de Rusia dijo que, el 23 de junio, los investigadores del FSB abrieron un caso penal contra Yevgueni Prigozhin en virtud del artículo 279 del Código Penal ruso por organizar un motín armado.
El caso se inició después de que el canal de Telegram de Prigozhin publicara declaraciones de que sus unidades fueron presuntamente atacadas.
En consecuencia, apeló a sus partidarios para que se pronunciaran contra los principales líderes militares de Rusia. Sobre esto, TASS señala que el delito se castiga con 12 a 20 años de prisión.