Este domingo, la policía de Canadá reanudó sus operaciones con la intención de despejar un puente fronterizo clave de Estados Unidos.
Este acceso entre Canadá y Estados Unidos, permanece en zona de conflicto, debido a las protestas de camioneros y movimientos antivacunas covid-19; Los manifestantes también rechazan las políticas implementadas por el Primer ministro canadiense Justin Trudeau.
La policía antidisturbios hizo retroceder a una parte de quienes ocupaban el cruce fronterizo y despejó un tramo del puente Ambassador, pero no lo suficiente para que el tráfico fuera restablecido. Luego de esta acción Washington saludó la medida del gobierno canadiense.
A la par de las actividades policiales que luchan por sofocar el bloqueo en los ejes fronterizos en las provincias de Manitoba y Alberta; el movimiento no ha decaído en la capital, Ottawa, paralizada por manifestantes desde finales de enero.
La situación de conflictividad que atraviesa la gestión de Trudeau, también se ha extendido por varios países, incluida Francia; esto bajo la consigna de hacer frente a las medidas sanitarias implementadas tanto en Canadá, Francia, Estados Unidos, Países Bajos y Nueva Zelanda.
#UPDATE Canadian police resumed operations on Sunday to clear a key US border bridge occupied by trucker-led demonstrators angry at Covid-19 restrictions, as authorities struggle to quell a two-week-old protest movement that also paralyzed downtown Ottawa #AmbassadorBridge pic.twitter.com/rrU6i8kkMF
— AFP News Agency (@AFP) February 13, 2022
Police have been trying to negotiate with the counter protestors to get them to move, with no success.
When the crowd said they’re not leaving, One cop just came up to them asked “so how does this end then?”
That did not go over well with the crowd #cdnpoli #ottnews
— Mackenzie Gray (@Gray_Mackenzie) February 13, 2022
Canadá todo un polvorín
Desde este sábado, se han incrementado las movilizaciones de los camioneros y manifestantes antivacunas por toda la geografía canadiense.
Lo que comenzó como una movilización de camioneros denominada “convoy de la libertad“, en señal de protesta por la obligación de vacunarse para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos, terminó extendiéndose al rechazo al conjunto de las medidas sanitarias e incluso al rechazo al gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
- En las provincias del Atlántico, una multitud de manifestantes frente a la Legislatura de New Brunswick en Fredericton creció a casi 700.
- Una protesta de Nueva Escocia en apoyo del convoy, compuesto por hasta 300 personas.
- Entre 500 y 700 vehículos participaron en un bloqueo en la Isla del Príncipe Eduardo.
- Cerca de 700 personas también marcharon a lo largo de Jasper Avenue en el centro de Edmonton.
- En Quebec, los manifestantes en Montreal marcharon y escucharon a los oradores en un parque, que incluía al líder del Partido Popular de Canadá, Maxime Bernier.
- Reportan que más de 1.000 personas se reunieron pacíficamente cerca de la Legislatura de Ontario en Toronto.
Thousands have joined in the Freedom Convoy protest along the Canada/US border near Vancouver.pic.twitter.com/JHG02NKCAa
— Michael P Senger (@MichaelPSenger) February 13, 2022