- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesÁngel Tortolero: Caso Alex Saab pone en riesgo a cualquier diplomático del...

Ángel Tortolero: Caso Alex Saab pone en riesgo a cualquier diplomático del mundo (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

“No hay poder en el mundo que pueda detener a un diplomático”, afirmó enfático el profesor, embajador y analista internacional venezolano, Ángel Rafael Tortolero Leal, a propósito del caso de Alex Saab. En un video grabado en exclusiva para la agencia Venezuela News, aseguró que Venezuela, como cualquier Estado del mundo, tiene pleno derecho de acreditar a su personal diplomático. Este, a su vez, goza de condiciones especiales, de conformidad con lo que establece el Derecho Público Internacional.

“A nadie se le ocurre poner preso a un diplomático en el mundo porque contraviene los principios de la paz, la solidaridad y la hermandad, con una condición principalísima que protege la Organización de Naciones Unidas”, dijo.

“Por ello el caso de Alex Saab no solo revierte un problema para su familia, para quienes le queremos, para la República. También pone en riesgo el desarrollo de la carrera diplomática de cualquier diplomático del planeta Tierra, de cualquier país del mundo”, advirtió. Porque, siguió el académico, “si a él se le violaron las inmunidades y privilegios se le están violando inmunidades y privilegios a todos los diplomáticos”.
Instrumentos claves

Explicó que la Convención de Viena y el Acuerdo de Ginebra son dos instrumentos que definen el rol de un diplomático. Asimismo, la inmunidad de la que goza en el ejercicio de sus funciones estratégicas.

Seguidamente, aclaró que la condición de diplomático nace en el mismo momento en que el presidente de la República emite la carta credencial correspondiente. “Y si usted lee el texto de cualquier carta credencial en el mundo va a conseguir que está escrita en primera persona”. Además, se dirige de Jefe de Estado a Jefe de Estado. En el caso venezolano, por su sistema político, el presidente Nicolás Maduro es quien ostenta el cargo de Jefe de Estado y de Gobierno, adicionó.

“Por tanto, tiene poderes absolutos para emitir este documento que ha quedado aceptado por el país acreditante, que en el caso de Alex Saab es Irán. una vez recibe por el Estado acreditante se activan las inmunidades y privilegios de ese enviado especial en el territorio donde fue acreditado. Pero en el tránsito queda protegido por el derecho Público Internacional”.

Evidente delito

Es aquí donde destaca que Alex Saab fue detenido en un aeropuerto sin ni siquiera traspasar la línea fronteriza. “Se cometió un evidente delito, porque los aviones aterrizan y los pasajeros están en zona de nadie. Mientras se está en tránsito lo que aplican son las leyes internacionales”.

Dijo que hasta “países en guerra, con confrontación directa, mantienen sus relaciones consulares. Incluso han podido consagrar enviados especiales para hacer acuerdos de paz”.

“Ahora, el ámbito de trabajo va desde las funciones específicas de la embajada o consulado, que son en paralelo la misma carrera diplomática pero expresada en actuaciones distintas. Y está la figura de los comisionados o enviados especiales. Es potestativo del presidente de la República designar a un hombre o una mujer como enviado especial y acreditarlo con las inmunidades y privilegios que consagra la Convención de Viena y protege la Convención de Ginebra”, expresó también.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí