En exclusiva para Venezuela News, el periodista y analista político argentino para el Mercosur, Andrés Sal.Lari, explicó durante el programa radial “Ni tan calvo, ni con dos pelucas” transmitido por VN Radio 104.9 FM, que el veto de Itamaraty, Brasil, a Venezuela en los BRICS representa los intereses imperiales, posiblemente ajeno al poder ejecutivo del gigante suramericano, que busca “bombardear y obstaculizar” el progreso del bloque con nuevas potencias emergente.
- Valter Pomar miembro del PT: Brasil es el que pierde puntos en su papel de liderazgo al vetar a Venezuela de los BRICS
- Venezuela expresa su rechazo a la agresión inexplicable de Brasil que impidió su ingreso a los BRICS (+Comunicado)
En ese sentido, el analista político argentino señaló la necesidad evidente de hacer una separación de la cancillería brasileña, Itamaraty, del Ejecutivo de Brasil, “pues sus actitudes son independientes, no importa quién esté en el poder Ejecutivo”, explicó.“Brasil mantiene algunos vicios del imperio portugués. Itamaraty insiste en tratar a los países de la región sur como si fueran su patio trasero”, manifestó Sal. Lari.
Por ende, tras la enemistad que últimamente sostiene Lula Da Silva con el presidente de Venezuela, “Itamaraty le sigue el juego”, por lo que, se aprovechó de la circunstancia y gestionó el veto contra Venezuela en los BRICS.
“Hay un poder alternativo en Itamaraty y esta independencia que tiene la cancillería brasileña está llevando, por ejemplo, a un funcionario militante a favor de la no integración de América Latina, influya en los vínculos de Venezuela y los BRICS”, alertó Sal. Lari.
Por otro lado, el analista argentino cuestionó el poder de Lula Da Silva en desplazar al funcionario de la cancillería, Eduardo Paes Saboia, pues sus acciones representan lo contrario a la integración regional que “defiende” Da Silva.
“Ahí está la debilidad de Lula, de negociador infinito, y ahí podemos discutir sus posiciones; porque si no sacó al ministro de defensa quien le hizo una afrenta pública, mucho menos va a remover este funcionario”, señaló Sal. Lari.
En otro orden de ideas, Andrés Sal.Lari recordó la postura de Rusia ante el veto de Brasil, ya que Vladímir Putin manifestó no estar de acuerdo con las decisiones del ejecutivo de la República Federativa de Brasil.
¿Lula de verdad es aliado de Venezuela?
En la lucha de Venezuela por la recuperación de su territorio Guayana Esequibo, Brasil “quien se consideró gran aliado de Venezuela” de forma interesada se afianzó a Guyana para obstaculizar el desarrollo de Caracas.
Anteriormente, Brasil, en busca de su añorada salida al Mar Caribe a través del Atlántico guyanés, accionó desde el año 2003 una serie de pasos que lo impulsarían a lograr su objetivo.
Lula Da Silva estrechó en 2006 lazos comerciales con Caricom, principal ente opositor a que Venezuela recupere su territorio. Además, en 2007, durante la Cumbre del Grupo de Río, Da Silva indicó que hará una carretera por todo el Esequibo hasta la costa.
En otra circunstancia, en 2009 el presidente brasileño acordó con Guyana construir más puentes sobre el río Kurupukari en el Esequibo. Así como también, en 2005 ordenó la terminación del puente brasileiro sobre el río Takutú que separa Brasil con el Esequibo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!