- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaAnalista aclara: Chevron no se llevará petróleo venezolano gratis

Analista aclara: Chevron no se llevará petróleo venezolano gratis

- Publicidad -spot_img
Compartir

Luego de conocerse la decisión de que el gobierno de Estados Unidos autoriza a Chevron operar en Venezuela y generarse la matriz de opinión sobre que el Estado venezolano regalará a la empresa el petróleo que extraiga de suelo nacional, el analista Franco Vielma explicó el procedimiento de los términos en los cuales trabajará la empresa.

Varios medios de comunicación han reseñado que la “autorización impide” a la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA) “recibir beneficios de las ventas de Chevron”. Según el analista, Venezuela despacharía crudo en su territorio. Chevron se lo llevaría y lo vende. Esas son sus ganancias. Así con muchos negocios petroleros”.

Además, señaló que no significa que Chevron no deba pagar por la extracción del recurso. Acorde a la modalidad de sociedad con PDVSA en sus empresas mixtas, para ponerlo más sencillo: si se lo llevan, lo deben pagar”.

A través del análisis, Vielma comenta que el apartado A de la licencia 41 explica que se “autoriza a la compra e importación a Venezuela de bienes o insumos relacionados con esta licencia”. Esto incluye también diluyentes, condensados, petróleo o productos de gas natural.

“Además aclarar que se autoriza la compra de petróleo a Venezuela, refiere importación de insumos y equipos a Venezuela, dentro de la empresa mixta. Esto también es un significativo beneficio”, añadió Vielma.

Altos precios en flete por sanciones

Resaltó que el petróleo venezolano se expende a precios con descuentos, así como con altos precios en flete, producto de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

“Esto indica que en lo que el país deja de percibir en impuestos y regalías, tratándose de despachos a Chevron, lo recupera vendiendo a precio de mercado y sin lidiar costos de fletes. Esta licencia aunque sigue una expresión abusiva del bloqueo, no deja de ser favorable”, apuntó.

Por su parte, el analista Francisco Rodríguez también se pronunció sobre el tema y aclaró que “quien paga la contribución fiscal a Venezuela no es Chevron sino la empresa mixta venezolana, en la cual Chevron es accionista minoritario”.

Además, apuntó: “Es incorrecto decir que los recursos generados por ventas de Chevron no irán a parar a manos del gobierno de Maduro. Cualquier exportación generará ingresos fiscales que son pagados al gobierno”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí