- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN propone agenda de acción permanente contra xenofobia

AN propone agenda de acción permanente contra xenofobia

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) realizó este miércoles el Foro Migración y Movilidad Humana sobre la xenofobia que sufren los venezolanos en el extranjero.

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración se encarga de los procesos de integración, organismos internacionales y demás entidades.

La diputada y presidenta de la Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos, Vanesa Montero, destacó que en el Foro participaron diferentes embajadores.

“Buscamos dar a conocer la temática de todo el flujo migratorio que han tenido los venezolanos y la xenofobia, señaló la parlamentaria.

De igual forma, durante el foro de la AN se presentaron ponencias sobre los refugiados y cómo se ha visto afectada la vida de los migrantes venezolanos.

En suma, se planteó expandir el foro para que sea una agenda de acción permanente y poder dar soluciones al tema migratorio.

Asimismo, durante el encuentro se tocó en agenda el tema del bloqueo económico contra Venezuela.

Finalmente, agregó que la intención es comenzar a elaborar una agenda de trabajo en la AN sobre el tema de la xenofobia, que viven los venezolanos en otros países.

Venezolanos en el mundo 

La situación migratoria se ha intensificado en los últimos años, así tenemos que se mantienen fuera del país más de 5,4 millones de venezolanos alrededor del mundo.

Resumiendo, entre los países destino destaca Colombia, donde hay alrededor de 1,7 millones. Le sigue Perú, con más de un millón de venezolanos y Chile con más de 457 mil.

Chile

Varias son las historias de xenofobia vividas por los ciudadanos venezolanos en Latinoamérica.

Por ejemplo, el 26 de septiembre chilenos radicales quemaron las carpas y pertenencias de migrantes venezolanos, en una protesta, en Iquique.

De este modo, despojados de todas sus pertenencias a la fuerza, quedaron completamente desprotegidos ante la mirada impune de los organismos de seguridad.

Colombia

Del mismo modo, en Colombia dos jóvenes venezolanos de 15 y 18 años son raptados y asesinados el 8 de octubre de 2021 en la localidad de Tibú, al Norte de Santander, Colombia.

Entre 2017 y 2020 se registró el asesinato de 2.061 venezolanos en Colombia, mientras que en los últimos cinco años la desaparición de 836 personas.

Las cifras son parte de una misiva del gobierno venezolano para la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Ecuador

En videos viralizados en las redes sociales en 2019, se observaba cómo algunos ecuatorianos perseguían y golpeaban a venezolanos en las calles.

También se conoció sobre el desalojo de inmigrantes venezolanos de sus casas, a quienes, a demás, se les robaron y quemaron sus pertenencias en Ibarra.

Perú

También en Perú, un video difundido a través de las redes sociales, muestra que el joven Orlando Abreu fue asesinado por un delincuente conocido como cara cortada.

En consecuencia, murió el 26 de enero por negarse a pagar un cupo para poder trabajar  en un mercado popular de un barrio de la provincia de Trujillo, en Perú.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí