- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoAN informó al Consejo Moral Republicano del inicio de nuevo período anual...

AN informó al Consejo Moral Republicano del inicio de nuevo período anual de sesiones

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) notificó formalmente al Consejo Moral Republicano del inicio de un nuevo período anual de sesiones legislativas. Por el parlamento acudió al primera vicepresidenta, Iris Varela, y por el órgano del Poder Ciudadano estuvieron el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; el Contralor General, Elvis Amoroso; y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

“El parlamento está dispuesto a seguir escuchando al pueblo venezolano y a seguir haciendo cumplir la Constitución”, dijo Varela.

“Esperamos sigan interactuando con nosotros para que las leyes que pasaron sean tratadas con mayor celeridad (…) Ustedes como responsables de la iniciativa de algunas leyes que atañen directamente al ejercicio de sus funciones son coprotagonistas aportando sus ideas”, añadió la parlamentaria.

Dijo, por último, que la meta es consolidar instituciones democráticas cónsonas con las aspiraciones más alta de justicia, equidad y paz del pueblo venezolano.

Cooperación entre poderes públicos

“Nos sentimos profundamente orgullosos de la tarea que ha venido realizando la Asamblea Nacional, con todos sus diputados y diputadas”, manifestó el Contralor Elvis Amoroso.

En la misma línea, el Fiscal General, Tarek Willliam Saab, consideró que la elección y posterior instalación de una nueva AN “ha significado la renovación y la reinstalación del principio de cooperación entre poderes. Eso genera confianza, interacción y nuevas metas, nuevos desafíos”.

En ese sentido, señaló que la cooperación para legislar ya tuvo frutos en 2021. “El Ministerio Público tuvo a bien presentar importantes reformas a leyes nacionales que tienen que ver con el tema de derechos humanos, que fueron aprobadas. Además presentamos seis leyes y además creamos una oficina de atención a la víctima que ahora tiene rango de ley. Una majestad y formalidad que siempre es importante”, apuntó.

A juicio de Saab, la idea es seguir con la vida republicana, lejos de la violencia, del golpismo y acciones bélicas que pretendan bañar de sangre al país”.

Para finalizar expresó que el MP tiene toda la disposición de continuar por la senda descrita, para “marchar juntos en pro de la consolidación de nuestra democracia participativa y protagónica”. “Cuenten siempre con el apoyo del MP garante de justicia y de la paz, cada día con mayor fortaleza y cerca de la gente”, sumó.

El debate de ideas es fundamental

El último en tomar la palabra fue el Defensor del Pueblo, para quien este 2022 es “un año en el que será fundamental el debate de ideas, el intercambio para resolver diferencias por la vía de la concertación, sin dejar a nadie excluido”.

“Este es un año en el que tenemos que hacer esfuerzos para erradicar la violencia, sobre todo la violencia contra las mujeres, un fenómeno aún frecuente en nuestras comunidades”, expresó Ruiz en su intervención. También, dijo, la violencia contra la naturaleza, “fomentar el respeto por la vida, por todos los seres humanos y por el planeta que es la casa de todos”.

La de este miércoles 12 de enero fue la primera sesión de este 2022 del Consejo Moral Republicano, órgano del Poder Ciudadano. La Constitución establece que una vez inicia año legislativo, la AN debe designar comisiones responsables de notificar tal comienzo al resto de los poderes públicos (Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano).

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí