- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN aprobó Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ en segunda...

AN aprobó Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ en segunda discusión

- Publicidad -spot_img
Compartir

En sesión ordinaria, fue aprobada en segunda discusión por mayoría calificada la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El mismo será remitido al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien felicitó a los diputados y diputadas por trabajar sin descanso en este marco legal. “Hoy es un día histórico para la revolución judicial del país”.

“Ha sido un trabajo intenso desde el mismo 30 de diciembre que fueron convocados a los efectos de cumplir con la iniciativa de Ley (…) Felicitamos la iniciativa que ha tomado el presidente de la República, Nicolás Maduro; de ir a fondo a una revolución y reforma judicial para que se garanticen los derechos al debido proceso”, declaró.

El diputado del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, comparó el sistema judicial venezolano al de hace 20 años. Al tiempo que, resaltó que el actual ha avanzado de forma exponencial.

“Si comparamos el Poder Judicial de Venezuela de hace 20 años con el Sistema Judicial que tiene el país en este momento, hemos dado saltos exponenciales; ha habido un gran avance en el sistema de justicia”, indicó durante su intervención.

Al respecto, señaló que la nueva Reforma Judicial del TSJ se adapta a los tiempos actuales, necesidades y retos. 

“Creemos que se adapta a los retos que vivimos, a las necesidad y a los retos que tenemos por delante. Uno de los planteamientos principales que se hizo en este caso tenía que ver hacer el sistema judicial mucho más ágil garantizando a los ciudadanos a la legítima defensa”, detalló. AN Reform

AN aprobó Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ en 2da discusión
Foto: Asamblea Nacional
Magistrados vigentes durante 6 añosTSJ

También, Cabello comentó que uno de los artículos de la reforma es reducir el número de los magistrados, de 32 a 20, los mismos serán escogidos por la AN y estarán vigentes durante un periodo de 6 años.

Vale destacar que otro de los puntos acordados es el aumentó del número de integrantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales.

Por su parte, el diputado opositor a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa destacó que los parlamentarios invitados apoyaron la propuesta.

“Creo que fue bien consensuada la discusión de este ley“. Así lo indicó el diputado opositor.

Puntos discutidos aprobados: 
  1. Disminución del número de magistradas y magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de justicia.
  2. Designación de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por la Asamblea Nacional el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los Magistrados por mayoría simple.

Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil, en vista de las concurrentes críticas sobre la composición del Comité, el cual debería estar conformado exclusivamente por “sectores de la sociedad civil”. En tal sentido, se pretende aumentar la representación proporcional de estos sectores para dar respuesta a esta observación.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí