- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN aprobó acuerdo en rechazo a exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua...

AN aprobó acuerdo en rechazo a exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre de las Américas

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a la exclusión unilateral de Estados Unidos a Venezuela en la IX edición de las Cumbre de las Américas. El documento define como “ilegal, discriminatoria y abusiva” la decisión del gobierno Estados Unidos de no convocar a la Cumbre de las Américas a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Además cuestiona que esa cita no aborda los problemas comunes y urgentes de la región.

La argumentación en defensa fue presentada al pleno por el diputado (PSUV) Roy Daza. “No es un comunicado de un factor político. Es un comunicado de una nación que tiene derechos y los va a hacer valer”, dijo enfático en su alocución.

Analizó que no puede haber llamado a la democracia o loas al sistema democrático, mientras un país como Estados Unidos pretenda “sojuzgar los derechos legítimos de la autodeterminación de los pueblos de América Latina y pretenda mantener la política de sojuzgamiento por la vía de la presión diplomática y económica”.

Daza agregó: “Señor Biden, le decimos desde la Asamblea, nosotros no vamos a recibir instrucciones de usted”.

Por último, envió un mensaje a las autoridades de Estados Unidos: “Vengan a Venezuela para que vean lo que es bueno, lo que es una Asamblea popular. Para que vean lo que significa un gobierno soberano, independiente y legítimo como el del presidente Maduro, que hoy es evidentemente reconocido como el apóstol de la paz”.

AL no es patio trasero

El diputado a la AN (PSUV) Saúl Ortega también ejerció su derecho de palabra para fijar  postura similar a la de su predecesor. Manifestó que la decisión de EEUU de excluir a varios países de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, muestra la decadencia imperial.

Aplaudió la postura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y de los países del Caricom que “con valentía y coraje” rechazaron la postura de Joe Biden. El problema de fondo es que el imperialismo sigue creyendo que este es su patio trasero, sumó.

Además, Ortega dijo en la AN: “No nos estamos perdiendo de nada en esa Cumbre (…) El mundo está planteando en la agenda la necesidad de un nuevo orden internacional y esa Cumbre va a contracorriente”.

Mientras el mundo pide paz, respeto y hermandad, el imperialismo apuesta a la exclusión e injerencia, prácticas contrarias a los intereses de los pueblos. “Esa Cumbre desde ya es un fracaso rotundo”, finalizó su intervención en el hemiciclo de la AN.

Foto: cuenta en Twitter del presidente de la AN, Jorge Rodríguez
Oposición en sintonía

“Hablar de democracia, sumando exclusión no tiene sentido. No están excluyendo a un gobierno al cual políticamente acá nos oponemos, están excluyendo a una República”, expresó el parlamentario de la Alianza Democrática, Alfonso Campos.

No aceptamos la injerencia de ninguna otra nación y rechazamos abiertamente la posición que ha tomado el gobierno de EEUU en contra de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó. Campos destacó que ni siquiera se le invitó a la oposición radical que mantiene relaciones con las autoridades del país del norte.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí