En un recorrido del presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el estado norteño de Sonora, se dirigió a Estados Unidos con la afirmación de que “no queremos muros, ni queremos militarización de la frontera, y no queremos maltrato a nuestros paisanos. Y que no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero”.
- Tras robo de avión venezolano Elon Musk amenaza a Lula con confiscar activos del gobierno de Brasil
- Justicia chilena revoca orden de prisión preventiva contra el alcalde Daniel Jadue
- Caso Lula y Elon Musk: ¿Por qué hay que respetar las reglas de Brasil y no las de Venezuela?
El mensaje del presidente de la nación azteca llega en medio de tensiones con su país vecino, luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se posicionara en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el actual Gobierno que, entre otras cosas, propone la elección de jueces a través del voto popular.
Cabe destacar que Ken Salazar, embajador estadounidense en el país azteca, se posicionó en contra de la reforma al Poder Judicial que impulsó el actual Gobierno liderado por López Labrador.
Tensiones con EEUU por reforma
Las aseveraciones de AMLO en torno a un México libre, independiente y soberano, se realizan en medio de tensiones con Estados Unidos, pues una de las propuestas de esa reforma es la elección de jueces por medio del voto popular.
De esa manera, Salazar hizo público un comunicado el pasado 22 de agosto, el cual manifestaba que “el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la relación histórica comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
Sin embargo, el diplomático norteamericano afirmó que comprendía la importancia de la lucha contra la corrupción judicial. Pero enfatizó que esa corrupción judicial no se resolverá con la elección directa y política de jueces. Según el diplomático, eso tampoco fortalecerá el Poder Judicial.
Es así como el gobierno mexicano envió una nota diplomática a EEUU, pues, tras ese pronunciamiento de Salazar, AMLO calificó su declaración como “desafortunada e imprudente”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!