La Fiscalía de Colombia ha acusado formalmente por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal a Álvaro Uribe, expresidente de ese país.
Este acontecimiento marca la primera vez que el expresidente colombiano enfrenta cargos formales, transformándolo de exmandatario a acusado.
La jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, aceptó los cargos presentados, iniciando así el proceso penal que podría resultar en una condena de 6 a 12 años de prisión para el líder del Centro Democrático, en caso de ser hallado culpable. «A partir de este momento (el expresidente) adquiere la condición de acusado».
Asimismo, la acusación llega tras el rechazo de una petición de nulidad del proceso, considerada «absolutamente improcedente» por la togada.
El caso también ha reconocido como víctimas al senador Iván Cepeda, los exfiscales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre, y Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve. El abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, aplaudió estas decisiones, subrayando la importancia del acceso a la justicia para las víctimas.
El fiscal Gilberto Villarreal imputó ante la Fiscalía a Álvaro Uribe como el instigador de un «concurso homogéneo sucesivo» de delitos. Asimismo, lo acusó de ofrecer beneficios a testigos para influir en sus testimonios y de inducir fraudulentamente a servidores públicos para obtener resoluciones ilegales.
Estas acusaciones ponen de manifiesto la gravedad de los cargos y la potencial repercusión en el panorama político y judicial de Colombia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!