- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaEspecial | Alternativas al sistema Swift, el nuevo orden mundial que pone...

Especial | Alternativas al sistema Swift, el nuevo orden mundial que pone en picada al dólar

- Publicidad -spot_img
Compartir

Con las recientes sanciones a Rusia quedó en evidencia la verdadera función del Sistema Swift y cómo cambiará la política mundial económica. Mantener el poder en las transacciones financieras del mundo es su principal objetivo. Sin embargo, el mundo comienza a implementar alternativas que ponen en picada el monopolio del dólar en EEUU.

En los últimos años, China y Rusia han intentado alternativas para no depender de este sistema intercambiario. Con el conflicto entre Rusia y Ucrania otros países se han sumado como India e Irán.

A principios de marzo, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá dieron a conocer que se bloqueó el acceso de ciertos prestamistas rusos al Swift.

Las criptomonedas, rublos, yuan digital y la rupia son algunas de esas alternativas que cambiarán el soporte político, militar y económico mundial.

Con la crisis de Ucrania tratando de acorralar a Rusia desde el punto de vista diplomático y las sanciones a Rusia este mecanismo se ha acelerado. La razón es que contra Rusia le impiden establecer vínculos comerciales de manera normal.

Consecuencia de las alternativas al sistema Swift

El economista y presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, explica las consecuencias del proceso.

  1. EEUU no va a tener el monopolio financiero, ni estará en capacidad de imponer sanciones sobre la base de ese elemento. Esto le impedirá aislar a otras naciones.
  2. Debilitará el dominio financiero de EEUU en las grandes potencias occidentales frente al ascenso económico de otras potencias.
  3. Surgirán grandes regiones económicas que se complementarán de alguna manera al estrechar relación política e incluso militar con otras naciones.
  4. El comercio entre las naciones se verá influenciado y los flujos comerciales cambiaran de orientación. Además surgirán nuevos intercambios comerciales en la región euroasiática que comprende Rusia, China, Pakistán e Irán. Esto influenciará en el motor económico que impone China.

El dólar en picada 

El economista asegura que estas alternativas al sistema Swift impactarán la hegemonía del dólar en EEUU.

Además nacerá la desconfianza en las entidades financieras del mundo. Surgirá una institucionalidad alternativa a las instituciones de la post guerra que han dominado al mundo“.

Explica que esto incluye al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y al Banco Mundial de Comercio.

El petróleo también tendrá un gran impacto. Los acuerdos que se han venido alcanzando entre China y Arabia Saudita sobre la base del suministro de petróleo comenzarán a rendir frutos“, dijo.

Faria considera que Irán y Venezuela serán dos países vitales en este nuevo orden mundial. “Porque han decidido romper cualquier tipo de vínculos con ese mecanismo comercial y financiero que domina EEUU”, dijo.

¿Cuáles son las alternativas al sistema Swift?

El banco de desarrollo estatal ruso VEB y el Banco de la Reserva de la India (RBI) instalarán nuevas plataformas alternativas al Swift.

El mecanismo se realizará a través de rupias y rublos. Expertos sostienen que la  economía india podría beneficiarse de las sanciones que afronta Rusia, ya que sus exportadores podrían expandirse en el mercado ruso.

De acuerdo al medio indio The Economic Times, la nueva plataforma financiera en estos países, cuyo nombre aún no se define, tendrá las siguientes característica.

  • Si una empresa importadora rusa recibe un envío de un exportador indio, VEB recibe rublos o dólares equivalentes al valor de su importador local.
  • Luego informa al RBI que debite la misma cantidad de rupias de la Cuenta de Deuda de rupias y la acredita al banco indio del exportador, una vez que el envío se reciba en Rusia.
  • Todos estos documentos relacionados se generaron anteriormente a través de Swift; que ahora está fuera de los límites de los prestamistas rusos debido a las sanciones económicas.

Venezuela no escapa de esta propuesta de crear un nuevo mecanismo. El pasado 30 de marzo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se refirió al respecto. Aseguró que Venezuela ha sido excluida del sistema SWIFT por motivaciones políticas.

A Venezuela se le ha excluido del sistema SWIFT. Así como también se le ha prohibido el intercambio comercial en dólares, al tiempo que se le ha impuesto un bloqueo para la venta del petróleo. Todo ello por razones ideológicas y políticas“, aseguró. Maduro llamó a crear un nuevo sistema internacional.

En la actualidad, Venezuela está realizando transacciones internas y externas a través del Petro, la criptomoneda creada por ese país en 2018.

¿Quién está detrás del sistema Swift?

Swift es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication. Se trata de la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. Fue creado en Bruselas en 1973.

Desde entonces se impuso como el lenguaje en común para las transacciones financieras. Es un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial.

Es un sistema de mensajes interbancario que sustenta todas las transacciones y transferencias financieras que se hacen a escala global. En ese organismo están conectados miles de bancos manejados directamente por EEUU.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí