Investigadores alemanes han desarrollado una nueva forma de almacenar la energía capturada del sol para su uso en la conversión a combustible de hidrógeno.
El estudio publicado en la revista Nature Chemistry, describe cómo los científicos germanos fueron capaces de producir la molécula.
El grupo multidisciplinario de universidades alemanas, precisan que luego de usarse, la molécula es capaz de producir combustible de hidrógeno.
El trabajo del equipo consistió en crear un compuesto utilizando un óxido metálico que estaba unido a moléculas duales sensibles a la luz que se basaban en rutenio, un metal raro.
Las moléculas resultantes se agregaron a una solución que contenía ascorbato de sodio. En consecuencia, las células solares no son necesarias en absoluto, sino que la luz del sol se dirige a la solución donde su energía se captura a través de electrones de la sal.
A medida que lo hace, la solución cambia de azul claro a azul oscuro. Los científicos alemanes destacaron que las pruebas mostraron que el líquido era viable hasta por 24 horas.
A novel way to store #energy from the sun in solution for eventual conversion to #hydrogen @NatureChemistry https://t.co/qPaAFIqAAj
— Phys.org (@physorg_com) February 9, 2022
Nuevos pasos a seguir
En la investigación, también se determina que la siguiente fase del proceso consiste en agregar un ácido (en su caso sulfúrico) a la solución; al hacerlo, los electrones se combinan con iones de hidrógeno en el ácido para producir gas hidrógeno que luego se puede usar como fuente de combustible.
A sabiendas, que las moléculas que contienen energía se pueden cargar y descargar varias veces, aunque se degradarán con el tiempo, por lo que su reciclabilidad es un problema para los investigadores.
Otro de los aspectos a considerar, guarda relación con los costes, debido a que el rutenio es muy caro; lo que significa que tendrán que seguir buscando un reemplazo adecuado y menos costoso.
Para finalizar, los expertos alemanes, sugieren que su trabajo tiene la posibilidad de almacenar energía en una solución como fuente de combustible de hidrógeno bajo demanda en aplicaciones del mundo real.