- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAlfred de Zayas, experto independiente de ONU: Secuestro de Alex Saab es...

Alfred de Zayas, experto independiente de ONU: Secuestro de Alex Saab es político

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los movimientos Hands off VenezuelaFree Alex Saab continúan difundiendo detalles sobre el caso del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por Estados Unidos desde hace 683 días. Es así como la tarde de este martes se desarrolló un nuevo webinar o conversatorio digital con invitados internacionales de la talla de Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño; Alfred de Zayas, especialista en derechos humanos con trayectoria como experto independiente de Naciones Unidas, en Ginebra; además de Camilla Fabri, esposa de Saab.

Hay que contar la verdad de Alex Saab

El abogado Alfred de Zayas consideró que el secuestro de Alex Saab responde a motivaciones políticas. De modo que su situación “no la decidirán de la forma en que quisiéramos, sino en términos políticos“. Urgió ir a las calles, a protestar, organizar webinar, preparar cartas y peticiones para los funcionarios de distintas instancias en Estados Unidos con doble propósito. Primero, seguir contando la verdad del diplomático. Segundo, mantener la presión sobre el gobierno del país del norte. “Pienso que alguna presión puede hacer efecto”.

Sobre el primer objetivo, de Zayas también consideró como punto importante contactar a periodistas en medios como The New York Times, The Washington Post, Miami Herald y The Wall Street Journal. “No todos los periodistas se han vendido o están completamente ciegos. Puede haber alguno que sienta empatía y tienen que llegar a ellos y asegurarse que la información correcta con relación a Alex Saab sea diseminada”, expresó.

El experto señaló: “Ningún tribunal que se respete ejercería jurisdicción sobre ningún caso en el que la jurisdicción se haya obtenido por medios ilegales, como el secuestro”.

“Un tribunal que respete el Estado de derecho no puede legitimar las múltiples violaciones de los tratados internacionales por parte de Estados Unidos y Cabo Verde. La única conducta conforme a las exigencias de la justicia es ordenar la libertad inmediata de Alex Saab”, agregó.

De Zayas denunció que hay una clara estrategia de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para asfixiar a Venezuela, como constató su colega Alena Douhan en su informe enviado a Naciones Unidas. Dijo, a propósito, que Douhan es una excepción dentro de la organización, porque los expertos suelen estar parcializados a favor de los intereses de EEUU.

Es vital romper la falsa narrativa contra Alex

La joven Camilla Fabri reiteró que es “ridículo” que Estados Unidos ponga en tela de juicio la condición de diplomático de Saab, cuando es una designación hecha en abril de 2018 y aparece en documentos oficiales de conocimiento público. En ese sentido, leyó una misiva oficial del gobierno de Irán, de fecha 8 de junio de 2020, en la que se reconoce la investidura de Saab como enviado especial de Venezuela.

Denunció que Saab no ha gozado de condiciones humanitarias y su salud ha sufrido un “deterioro irreparable”. “Hasta le tumbaron piezas dentales”, comentó.

Dijo que un ciudadano caboverdiano presenció esa etapa inicial de privaciones y torturas, en Sal, porque fue el responsable de llevarle sus comidas diariamente. Contó que dormía en el piso, aislado, solo hablaba con sus abogados. “Estaba en muy mal estado, al punto de no poder siquiera levantar sus brazos”, dijo. “Tenía manchas negras en la cabeza, en brazos y en el cuerpo, señales evidentes de que podía estar siendo víctima de agresión física”.

“Alex es un verdadero guerrero. Lamentablemente su salud sigue deteriorándose en esta cárcel injusta. Tampoco en EEUU ha recibido atención médica (…) Lo más grave es que hay un diplomático encerrado en una cárcel (…) Estados Unidos quiere una victoria sobre Venezuela que no va a tener”, manifestó Fabri.

Luego, pidió “romper esta narrativa que han creado contra Alex. Son años de guerra mediática contra Alex y toda nuestra familia. Esto empieza desde hace varios años atrás. Al final para Estados Unidos Alex es un trofeo, pero la guerra es contra Venezuela y Alex es una víctima de todo lo que está pasando”.

Tenemos que parar a Estados Unidos

En su intervención, Óscar López Rivera aseguró que es crucial parar al gobierno de Estados Unidos en un caso como el de Alex Saab. “Vamos a hacer todo lo que sea posible para asegurarnos de que Alex Saab sea excarcelado. Sé que lo podemos hacer”.

“Tenemos a una persona controlada por el gobierno de EEUU, en una cárcel en donde nunca debió haber estado. Nunca ha debido ser puesto en una situación en la que su vida estuvo en riesgo. El gobierno es bueno en esto: Una vez que ponen en prisión, destruyen a esa persona desde adentro hacia afuera. Poco a poco lo deshumanizan completamente”, refirió basado en su propia experiencia como prisionero político de EEUU.

“Es momento de que nos unamos donde quiera que estemos para asegurarnos de que el gobierno no pueda hacer lo que está intentando: destruir a Venezuela”, sumó López Rivera.

En la misma tónica habló la activista defensora de derechos humanos, Jaribu Hill. Como tópico medular, urgió solidaridad.

Camilla estamos contigo, eres nuestra familia. Nosotros no podemos estar callados cuando ocurren estas atrocidades. Tenemos que hablar, tenemos que decirlo; tiene que haber una diferencia entre el status quo, el centro, y nosotros (…) No puede haber grises y no puede haber la percepción de que Estados Unidos es bueno“.

“La verdadera paz y libertad vendrán cuando peleemos por nuestros hermanos en Cuba, en Venezuela, y en cualquier sitio donde se esté peleando contra el colonialismo y el imperialismo estadounidense”, adicionó.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí