- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioOpinionAlex Saab, un diplomático secuestrado. Una conferencia internacional sobre un caso sin...

Alex Saab, un diplomático secuestrado. Una conferencia internacional sobre un caso sin precedentes | Por Geraldina Colotti

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los reiterados ataques de hackers, que puntualmente se desencadenan en todas las iniciativas de la revolución bolivariana, no impidieron la exitosa conferencia de prensa internacional sobre el caso de Alex Saab, el diplomático venezolano secuestrado y deportado a Estados Unidos.

Entre el 12 y el 16 de diciembre tendrán lugar las audiencias sobre el reconocimiento del estatus de enviado especial, ignorado y pisoteado por EEUU en desafío a la Convención de Viena. La decisión se espera para el día 20.

Los aspectos jurídicos de un asunto enteramente político, que crea un peligroso precedente en el derecho internacional, fueron abordados por la abogada Laila Tajeldine, quien  coordina el movimiento internacional Free Alex Saab, que crece en varios países. La ha acompañado Camilla Fabri Saab, esposa italiana del diplomático secuestrado, quien regresa de la mesa de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición golpista venezolana, maniobrada por los Estados Unidos, y que se realizó en México.

La jornada estuvo organizada por varios movimientos de solidaridad internacional, como la Red Europea en Defensa de la Revolución Bolivariana, y estuvieron presentes algunas embajadas europeas: empezando por la francesa,  encabezada por la Encargada de Negocios, Carolina Gerenda, infatigable tejedora de relaciones que han hecho posible que la verdad de Venezuela se escuche en el ámbito internacional.

Con el secuestro de Alex Saab -dijo la abogada Tajeldine cambia el concepto de seguridad internacional, pues se violan las normas que garantizan a un diplomático el desempeño de sus funciones. En el caso de Alex Saab, su labor como enviado especial de Venezuela tuvo un carácter  altamente humanitario, ya que realizó transacciones, en nombre del gobierno, tendientes a garantizar alimentos, medicinas, combustible a un pueblo asfixiado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos y sus aliados.

Una transgresión imperdonable para el imperialismo que, tras reiteradas amenazas e intentos de soborno al diplomático, decidió adoptar la vía dura, secuestrándolo en la isla de Cabo Verde, gracias a la complicidad de un gobierno vasallo, en junio de 2021. Desde entonces, a pesar de los pronunciamientos de la Cedeao (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), y las posiciones de reconocidos juristas internacionales, se multiplicaron las violaciones de los derechos humanos y diplomáticos de Saab, hasta la deportación de la noche a la mañana a Estados Unidos, donde permanece detenido.

Tajeldine anticipó parte de los argumentos que utilizará la defensa para desmantelar los múltiples y contradictorios pretextos con los que EE.UU. pretende negar el estatus diplomático de Alex Saab, de cuya posición evidentemente conocen desde 2018, como atestiguan diversos documentos públicos. Todos los cargos, amplificados por una campaña mediática para desacreditar a Saab como narcotraficante, han sido retirados. Ahora EEUU no tiene más remedio que perder tiempo, procrastinando las audiencias, evitando producir los documentos solicitados por la defensa, y así continuar con una detención injusta.

Camilla Fabri, víctima a su vez de una campaña difamatoria extendida también en Italia, su país de origen, relató su experiencia en México donde -dijo- representó al diplomático detenido. Como defensora de los derechos humanos, Camilla reafirmó el carácter político del caso Saab y denunció la violencia de las “sanciones” impuestas al pueblo venezolano.

También resaltó cómo la diplomacia de paz que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro es el único camino viable y exitoso: para devolver la estabilidad a un país que ha defendido con dignidad su independencia, atrayendo la generosidad de personas como Alex Saab, que
arriesgó su seguridad para compartir sus ideales.

El de Alex Saab es un caso marcadamente político que puede encontrar una solución más en el ámbito político que en el jurídico. Por ello el gobierno bolivariano está poniendo sobre la mesa las negociaciones con Estados Unidos – retomadas recientemente con el pedido prioritario de el fin de las “sanciones” -, la liberación del diplomático secuestrado. Con la esperanza de que pueda pasar la Navidad con su familia.

La red internacional Conaicop, que reúne a periodistas y comunicadores populares de varias partes del mundo, también ha dedicado su programa radial semanal al caso de
Alex Saab, invitando a todas y a todos a movilizarse antes del juicio.

Los lectores italianos que quieran conocer la historia de Saab pueden comprar el libro “Alex Saab, lettere di un sequestrato”, publicado por Multimage:  https://multimage.org/info/ordinare/ y en una selección de bibliotecas que se encuentran aquí: https://multiimage.org/distribuidores/ Información también en el sitio web de Pressenza.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí