- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAlertan sobre escalada de violencia sexual contra niñas de comunidad indígena colombiana

Alertan sobre escalada de violencia sexual contra niñas de comunidad indígena colombiana

- Publicidad -spot_img
Compartir

Movimientos sociales y de Derechos Humanos alertan sobre el incremento en la violencia sexual e impunidad sobre las niñas indígenas en Colombia.

Los crímenes denunciados son en contra de las niñas indígenas en el Guaviare, al sur de Colombia, pertenecientes a las comunidades originarias.

De acuerdo a nota de AP, en los últimos días, se ha avivado la preocupación por decenas de denuncias de violencia sexual.

Destacan que el jueves el gobierno de Gustavo Petro declaró de “interés prioritario” la atención a los menores indígenas.

Indican que en los últimos cuatro años han sido denunciados penalmente 69 casos de violencia sexual de niñas de las comunidades indígenas Nukak y Jiw, pueblos declarados “en vía de extinción” en Colombia.

Añaden que la administración de Petro no descarta la posible presencia en el territorio de una “red de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”.

Por tanto, la fiscalía colombiana verificará qué ocurrió con los 378 casos de violencia sexual entre 2018 y 2020.

Delitos que aparecen registrados en Guaviare por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad estatal encargada de velar por la niñez.

Al tiempo que revelan que las víctimas que no quieren declarar por amenazas o porque desconocen el sistema penal colombiano.

Se estima que los Nukak dejaron de ser un pueblo en aislamiento en las décadas de 1970 y 1980, cuando los cultivos de hoja de coca ilícitos se convirtieron en un negocio en el Guaviare.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí