Un sismo de magnitud 7,2, registrado este domingo 16 de julio en Estados Unidos, específicamente a 106 kilómetros de la ciudad de Sand Point, en las islas Aleutianas Orientales, Alaska, causó un alerta de tsunami para el sur y la península del estado.
Así lo informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Entretanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) notificó que el terremoto, con profundidad de 9,3 kilómetros, generó el aviso de tsunami en la entidad estadounidense.
La magnitud del evento, desarrollado a las 00:48 hora local de este domingo (06:48 GMT), desde el inicio había sido emitido por el USGS como 7.3. Posteriormente, el organismo recalibró a una magnitud de 7.2.
Tal como lo refiere RT, hacia otras costas estadounidenses, así como Canadá, «no hay amenaza de tsunami«.
En ese contexto, el Centro de Alerta de Tsunami en principio emitió una alerta de tsunami para las costas del océano Pacífico. La instancia, aunque mantuvo un aviso, retiró la advertencia.
Todas las advertencias de tsunami canceladas después del terremoto de 7.2 en Alaska, degradadas a aviso
— Alerta News 🔴Ultimo Minuto (@AlertaMinuto) July 16, 2023
Ante el sismo de 7,2 que generó la alerta de tsunami para el sur y península de Alaska, las autoridades del país norteamericano no han reportado víctimas.
Tampoco los entes de seguridad han comunicado que el evento telúrico haya causado daños materiales.