La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que 99 municipios del país están en alerta roja por riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierras ante la presencia del fenómeno «La Niña».
Entre las regiones afectadas por fuertes lluvias están: Antioquia con 17 municipios; Bolívar, Casanare, Meta, Cesar, Córdoba, Atlántico, Santander, Vichada. La Defensoría del Pueblo insta al Sistema Nacional de Riesgo de Desastres a tomar medidas para evitar tragedias.
El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, aseveró que los riesgos del fenómeno «La Niña» son «preocupantes».
“Son preocupantes los riesgos y las consecuencias que puede traer el fenómeno de La Niña a las comunidades más apartadas y vulnerables. Si no se toman medidas urgentes pueden presentarse condiciones que afecten los derechos humanos”, agregó.
En el año 2021 se registraron 802 inundaciones en Colombia. Alertan que el fenómeno «La Niña» tiene alto índice de probabilidades que se extienda en los últimos meses del años, en ciudades como Medellín.
Autoridades del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sostuvieron una reunión con el el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, con el fin de mitigar los efectos de la segunda temporada de lluvia en la movilidad de los colombianos, así como, fortalecer la gestión de riesgo de desastre.