- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAlerta en México por la intensa actividad del volcán Popocatépetl: Tres estados...

Alerta en México por la intensa actividad del volcán Popocatépetl: Tres estados del país suspendieron las clases

- Publicidad -spot_img
Compartir

México se mantiene alerta ante la actividad del volcán Popocatépetl, que ya provocó la suspensión de clases en tres estados del país; Morelos, Puebla y el Estado de México. Donde se prepararon simulacros de evacuación y se elevó el estado de alerta a “amarilla Fase 3”.

El volcán, que está a solo 100 kilómetros de la Ciudad de México, comenzó a tener durante el fin de semana una constante e intensa actividad volcánica. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México informó que hasta este domingo 21, se registraron 573 explosiones del volcán Popocatépetl, de las cuales el 70% son menores.

En ese contexto, en México se decretó la alerta amarilla Fase 3. Teniendo en cuenta que el nivel de Alerta Volcánica está divido en tres fases:

  • La verde: implica normalidad.
  • La amarilla: cuando hay actividad.
  • La roja: cuando hay erupción y riesgo de vida para las poblaciones cercanas.
El semáforo de alerta volcánica en México está al 22M en Amarillo Fase 3. Infografía: CENAPRED

La alerta amarilla Fase 3 es una categoría que se establece cuando existe actividad eruptiva de explosividad intermedia a alta intensidad. Crecimiento de domos de lava y explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables, por lo que las personas no tienen que abandonar sus casas. También implica que hay lluvias moderadas de ceniza en poblaciones aledañas y algunas ciudades lejanas, y riesgo para la aviación, señala RT.

Acciones

En México, varias ciudades del país han quedado cubiertas de cenizas. Se han preparado 789 refugios, donde serían llevadas las personas damnificadas, si la actividad del volcán Popocatépetl avanza a alerta roja.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destinado 7 mil 275 efectivos del Ejército para atender a las más de 125 mil personas que viven cerca del volcán Popocatépetl. Esta medida en caso de que sea necesaria una evacuación.

“Hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí