La División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) emitió una alerta a padres y representantes sobre el creciente peligro que representan los videojuegos en línea Roblox para los menores, niños y adolescentes.
- Cicpc detiene a una pareja en Anzoátegui por robo en viviendas
- Cicpc captura a hombre que estranguló a su pareja en el estado Sucre
- Cicpc captura a hombre que robaba a mototaxis en Mérida
Según las autoridades, delincuentes sexuales (pedófilos) están utilizando esta popular plataforma para establecer contacto con menores de edad y cometer actos de abuso sexual.
La inspectora del Cicpc, Jhomary Caraballo, explicó que los delincuentes utilizan una técnica conocida como «grooming» para ganarse la confianza de los menores que juegan Roblox. «Se hacen pasar por menores de edad, comparten intereses comunes y establecen una relación de amistad con el objetivo de manipularlos y abusar de ellos».
Caraballo señaló, que los delincuentes suelen enviar mensajes a sus víctimas haciéndoles creer que se sienten solos o buscando compañía, lo que los vuelve más vulnerables. Posteriormente, los acosadores envían regalos virtuales y establecen reglas de confidencialidad, creando un vínculo emocional con el menor.
Aseguró además que, con el tiempo, introducen contenido sexual en las conversaciones y convencen a las víctimas de enviarles imágenes o videos de carácter erótico.
Llamado a los padres
«Los padres deben estar muy atentos a las actividades de sus hijos en internet y establecer límites claros en el uso de dispositivos electrónicos», advirtió Jhomary Caraballo. La Inspectora recomendó instalar controles parentales en los dispositivos y mantener una comunicación abierta con los hijos sobre los riesgos de internet.
Con información de: Primicia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!