El Gobierno de Bolivia, liderado por Luis Arce, declaró este lunes por medio del Decreto Supremo 5235 situación de desastre nacional por los incendios forestales que han afectado al país sudamericano durante los últimos tres meses y que ha dejado más de siete millones de hectáreas perdidas.
- ¡Alarmante! Incendios forestales en Brasil causan daños por más de $2.700 millones
- Huracán Helene causa 100 muertos en seis estados de EEUU
- Lluvias en Nepal dejan 193 muertos y 30 desaparecidos
La declaratoria de desastre nacional fue anunciada tras una reunión de evaluación de las tareas de sofocación de incendios que sostuvo el presidente Arce, con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, alcaldes de los municipios afectados por el fuego y ministros del Estado Plurinacional de Bolivia.
«Es necesario declarar situación de desastre nacional a causa de la magnitud de los incendios suscitados, con la finalidad de proteger el medioambiente, la salud y la vida de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población», así lo anunció la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada.
Por su parte, el mandatario de Bolivia resaltó que llevan tres meses de batalla para controlar dicha emergencia climática provocada por los incendios forestales. Asimismo, realizó un llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar los proyectos de ley que el Gobierno envió para facilitar línea de crédito y así aplicar acciones de respuesta y recuperación de los sectores afectados.
Los incendios forestales continúan expandiéndose, y en medio de esta crisis, los bomberos se enfrentan a miles de focos de calor, arriesgando sus vidas para proteger los ecosistemas. pic.twitter.com/D5NfxlPNQu
— Unión Europea Bolivia (@UEenBolivia) September 30, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!