Este miércoles, el Consejo de Ministros de Alemania aprobó un proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales modificar su nombre y sexo en el registro civil.
La medida generó satisfacción en los defensores de los derechos de las personas LGTBI+, pero ha suscitado críticas en los sectores de la oposición conservadora del país europeo.
El Gobierno alemán aprobó la ley que facilita la autodeterminación de génerohttps://t.co/ApCcpXjZxt
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) August 23, 2023
Ley agiliza trámite legal
La actual Ley de Transexualidad en Alemania, data del año 1980, exigía a las personas transgénero someterse a exámenes médicos y a un costoso y prolongado proceso judicial para cambiar su sexo en los documentos legales.
La nueva reforma permitirá que las personas trans, intersexuales y no binarias puedan modificar sus datos de registro civil mediante una sencilla visita a la oficina de registro local. Además, elimina los requisitos médicos y legales previos. Aunque no establece restricciones generales de edad, estipula que los menores de 14 años estén representados por uno de sus padres o tutores legales.
«Los afectados han sido discriminados durante más de 40 años por la Ley de Transexualidad. Por fin, vamos a poner fin a esta situación», declaró la ministra de Familia, Lisa Paus, tras la aprobación del proyecto.
El texto espera ahora la aprobación en el Parlamento de Alemania, tras recibir el respaldo en el Consejo de Ministros.