El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, anunció la imposición de un periodo de 21 días de aislamiento obligatorio, a infectados con la viruela del mono.
El objetivo, afirmaron las autoridades, es controlar la propagación de la enfermedad en el país. Recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que no se está “en el inicio de una nueva pandemia”.
Alemania recomienda 21 días de cuarentena en caso de #viruela del mono
Ante el aumento de casos en diferentes partes del mundo, las autoridades sanitarias alemanas lanzaron dicha recomendación, si bien advirtieron que la medida no es señal de una nueva #pandemia. /ft pic.twitter.com/LawvCtLhfa
— DW Español (@dw_espanol) May 25, 2022
Hasta ahora, se confirmaron cinco casos de viruela del mono en Alemania, todos ellos en hombres “que practicaron sexo con otros hombres”. Así lo indicó, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler.
En tres de esos casos, se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero. Tampoco hay que caer en estigmatizaciones y relacionar la enfermedad con la homosexualidad, sostuvo.
Asimismo, detalló que la secuencia de contagios es de fácil seguimiento, y hasta ahora se pudieron contener los agentes conocidos de la enfermedad.
Solicitaron 40 mil vacunas a EEUU
El ministro Karl Lauterbach afirmó que quienes poseen la vacuna contra la viruela, tiene inmunidad contra la variante actual.
En este sentido, dijo que su gobierno solicitó 40 mil dosis de una vacuna desarrollada en los Estados Unidos, contra la viruela del mono específicamente.
Cabe mencionar que fue Bélgica el primer país que tomó una decisión semejante con el fin de detener el avance un virus. Hasta ahora se han detectado cerca de un centenar de casos en la Unión Europea (UE).