Este miércoles, la Fiscalía del Perú inició diligencias preliminares contra el presidente del Congreso Alejandro Soto Reyes, como presunto autor del delito contra la administración pública. Así lo informó el Ministerio Público.
La investigación también comprende a la ciudadana Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, como presunta cómplice del referido delito. Se agrega en un tuit, publicado por el ministerio.
El congresista del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), está en la mira de la justicia por otro suceso escandaloso al que nuevamente está vinculado. Caso en el que se presume una posible moción de censura en camino.
Las investigaciones responden a que Soto estaría recortando el salario de sus trabajadores parlamentarios, bajo el perfil, de “aportes voluntarios”. Según reseñó el diario El Comercio.
Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Alejandro Soto Reyes, en su condición de congresista de la República, como presunto autor del delito contra la administración pública – concusión. (1/2) pic.twitter.com/oRLiwAmMPC
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 23, 2023
Contexto
El gran escándalo se hizo eco luego de que el programa de televisión peruano “Cuarto poder” expuso que los trabajadores del congresista le financiaban su publicidad en redes sociales, por supuesta libre decisión.
El programa habría revelado conversaciones de Whatsapp, en las que se evidencia a la ciudadana peruana Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, trabajadora del despacho de Soto, acordando pagos para avisos publicitarios.
“Phenélope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre”, se lee en la conversación.
Soto, no ha estado exento de controversias a lo largo de su participación política. Sumado a esto, el ahora presidente del Congreso, habría presentado documentos falsos cuando se desempeñaba como asesor legal de la empresa Conssetur, el único consorcio autorizado para el transporte de turistas en Machu Picchu.
🔴🔵El presidente del Congreso, Alejandro Soto, habría presentado documentos falsos cuando se desempeñaba como asesor legal de la empresa Conssetur, el único consorcio autorizado para el transporte de turistas desde el pueblo de Machu Picchu hasta la maravilla mundial.
📻 95.5… pic.twitter.com/FnVR7r79qt
— Exitosa Noticias (@exitosape) August 23, 2023
Soto se pone a disposición de la fiscalía
En una conferencia el 18 de agosto, el congresista se defendió ante la lluvia de cuestionamientos y denuncias que se extienden en las últimas semanas.
«Desde hace tres semanas vengo siendo objeto de una serie de imputaciones. Tarde, mañana y noche. Desde el mismo instante que asumí el cargo de presidente del Congreso, vengo siendo objeto de cuestionamientos de los medios de comunicación, que son necesarios»,
Asimismo, el parlamentario se puso a disposición de la nueva Comisión de Ética.
«Existe una nueva Comisión de Ética, con nuevos integrantes. Además, hay una moción de censura que está en camino. Así que yo me someto a todo ello», agregó.
Ante el anuncio de la @PGE_Peru, hago de conocimiento público que, con la conciencia tranquila, me someto a todas las investigaciones que se hagan en la @FiscaliaPeru, el @PoderJudicial, y todas las instancias ante las cuales demostraré que no he cometido delito alguno.
— Alejandro Soto Reyes (@AlejandroSotoRe) August 23, 2023