La Procuraduría General de Colombia abrió una investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la crisis de hacinamiento en las cárceles.
A través de un comunicado, el ente señala a la funcionaria de incumplimiento de sus obligaciones para combatir el hacinamiento en las cárceles y centros de detención temporal.
Además, de la alcaldesa de Bogotá, la investigación también incluye a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, donde el índice de hacinamiento es del 477%, de acuerdo con cifras de la Procuraduría.
La investigación también recae sobre los Alcaldes de Ibagué, donde se estima el hacinamiento alcanza el 731%; de Riohacha con 242%; y de Valledupar, donde el hacinamiento es del 930%.
Los alcaldes señalados, se les acusa de no tomar medidas efectivas para dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar los centros penitenciarios de la ciudad.
Por su parte, el Ministerio Público señaló que los alcaldes no brindaron las garantías que la ley exige para las personas privadas de libertad. Por esto, ordenaron entregar una serie de pruebas para poder esclarecer los hechos y determinar la situación actual de los centros penitenciarios de la ciudad.
Finalmente, la investigación contra la Alcaldesa de Bogotá y sus 4 homólogos vecinos, se iniciaron tras un informe con fines disciplinarios. El mismo lo entregó la Delegada para la Protección de los Derechos Humanos, luego de múltiples visitas a los centros de detención de esas ciudades y constatar la crisis de hacinamiento en cárceles.
Investigación de la @PGN_COL revela hacinamiento alarmante en centros de detención en Ibagué, Cali, Riohacha y Valledupar. Alcaldes en el ojo del huracán por presunta omisión en sus funciones. ¿Qué medidas tomarán para solucionar este problema? #EsNoticia https://t.co/LNrUWHhfK3 pic.twitter.com/H8qmKnd2cv
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 27, 2023