«La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene, son el resultado de las sanciones económicas que Venezuela ha padecido». Con esta declaración, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, respaldó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre del Mercosur.
Durante su intervención, Alberto Fernández, respondió a los cuestionamientos que hicieron sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Ambos mandatarios cargaron en contra de Maduro y rechazaron la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado; ante lo cual Fernández se pronunció en defensa de Venezuela.
«Yo quiero recordar que la Argentina, desde que yo asumí la presidencia, dejó el Grupo de Lima, por entender que había claramente una política de injerencia en Venezuela, que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían. La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene, son el resultado de las sanciones económicas, básicamente, que Venezuela ha padecido».
#EnVideo 📹
▶️ Durante la cumbre de @mercosur, el presidente de Argentina, @alferdez, aseguró que los exiliados venezolanos son consecuencia de las sanciones económicas en contra de Venezuela. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/dteWf7gaLM
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) July 4, 2023
Sobre la inhabilitación de María Corina Machado, Alberto Fernández destacó que este es un asunto que se debe resolver en la mesa de diálogo.
En ese sentido expresó: «el problema de Venezuela deben arreglarlo los venezolanos, a través del diálogo entre ellos. No los países metiéndonos en cuestiones internas de otros países. Si garantizando, como bien ha dicho el presidente Abdo que sea respetando la institucionalidad y los derechos humanos, pero la mejor forma de hacerlo, querido presidente y amigo, nosotros estamos convencidos, es recuperando el diálogo entre los venezolanos».
«Que se sumen todos los que desaparecieron de la mesa del diálogo»
Asimismo, el mandatario argentino reconoció y defendió la labor del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Recordemos que el mandatario brasileño ha pedido que la situación en Venezuela se evalúe desde una perspectiva «más profunda y amplia».
En ese contexto, Alberto Fernández dejó claro que los presidentes de la región, en lugar de tratar de imponer en Venezuela una política de injerencia, deberían sumarse a la agenda del diálogo.
«Y sería muy auspicioso que en la mesa del diálogo de los venezolanos se sumen todos los que desaparecieron de la mesa del diálogo; Quedamos México, quedó Colombia, está Brasil y estamos nosotros. Si realmente queremos ayudar a los venezolanos, sentémonos en esa mesa para que vuelvan a dialogar y vuelvan a tener las garantías necesarias para poder recuperar la plenitud de sus derechos y la plenitud de su calidad institucional«, indicó.
Brasil al frente del Mercosur
Cabe destacar que la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, se realizó en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Durante el encuentro, el mandatario argentino traspasó la presidencia pro tempore de este bloque al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
«Sé, querido amigo, que en tus manos está la responsabilidad de conducir este tiempo del Mercosur, con la convicción y la lucidez política que siempre te he reconocido y que siempre te ha caracterizado. Quiero que sepas, querido amigo, que tus desafíos son nuestros desafíos, tus decisiones son nuestras decisiones, y voy a acompañarte con tu coraje en la conducción del Mercosur en este próximo semestre del 2023″, comentó.