El mandatario de Argentina, Alberto Fernández pedirá el juicio político de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
La solicitud de Fernández responde a la actuación de Rosatti en el conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación.
El texto quedó publicado por el presidente en su cuenta de la red social Twitter. Alberto Fernández sostiene que se debe investigar la conducta del presidente de la Corte Suprema «en el desempeño de sus funciones». Lo hizo justo antes de viajar a Brasil para asistir a la asunción de Lula da Silva.
Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos. pic.twitter.com/rsHKFc2BvI
— Alberto Fernández (@alferdez) January 1, 2023
La iniciativa del presidente será acompañada por los gobernadores que se mostraron en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Éste dispone, por decisión unánime, que el gobierno nacional le pague a su par porteño el 2,95% de los impuestos coparticipables.
Ellos son Axel Kicillof (Buenos Aires), Guido Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Entre Ríos), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Por otro lado, también señaló que ordenará «al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo».