Tijuana, ciudad fronteriza al norte de México, tiene varios de sus albergues llenos de migrantes tras la culminación del Título 42.
Esta normativa, ya culminada hace poco más de una semana, permitía la expulsión inmediata de personas indocumentada que ingresaran hacia Estados Unidos.
En ese sentido, los activistas manifiestan que la cifra de refugiados que han llegado a sus albergues ha aumentado considerablemente.
Los líderes de estos movimientos, se refieren a que los albergues llenos en Tijuana también obedecen a los desplazados por escenarios de violencia en sus países.
El director del albergue Ágape Misión Mundial, pastor Albert Rivera, destacó para EFE que esta semana “han incrementado en 500 % el número de migrantes«.
Estos vienen a pedir un lugar dónde refugiarse, sobre todo, reiteró, aquellas personas en situación de desplazamiento.
El recinto de refugio dirigido por Rivera ha recibido de 350 a 400 ciudadanos provenientes de naciones de América del Centro y del Sur.
Detalló que ahora tienen más de 950 migrantes en el Ágape Misión Mundial, donde se incluyen familias completas y menores de edad.
Migrantes retornados por el Título 8
El pastor Rivera informó sobre la emisión de un comunicado para las personas que son retornadas por el Título 8, donde se establece que al llegar en esas circunstancias, no serán recibidas.
De igual manera, aclaró que desconoce la dinámica de los trámites al presentar sus casos, teniendo en cuenta que no conoce ninguna persona que lo haya vivido.
El Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos emitió una hoja informativa anunciando nuevas medidas radicales para gestionar la migración regional.
El comunicado, el pasado 27 de abril, destacó que el levantamiento de la orden del Título 42 no significa que la frontera esté abierta.
«Cuando se levante la orden del Título 42 a las 11:59 p. m. del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a utilizar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de los Estados Unidos«, sentencia.