ALBA-TCP: Ratificamos nuestro compromiso con la integración

0
554
En un comunicado de más de cuarenta puntos, los jefes de Estado y de gobierno firmaron la declaración final de la XX Cumbre del ALBA-TCP. celebrada en La Habana. En ella ratificaron  el compromiso con la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y el fortalecimiento del mecanismo político. Asimismo, la Cumbre del ALBA-TCP reafirmó su rechazo contra las pretensiones de dominación, hegemonía imperialista y amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regional. En ese sentido, el ALBA-TCP resaltó el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, económico, social y cultural, libre de medidas coercitivas unilaterales, amenazas, agresiones, en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos. Rechazo categórico a imposiciones imperiales El ALBA-TCP también se manifestó contra de las políticas impuestas desde Estados Unidos seguidas por sus países aliados.
Foto: Cortesía
Compartir

En un comunicado de más de cuarenta puntos, los jefes de Estado y de gobierno firmaron la declaración final de la XX Cumbre del ALBA-TCP. celebrada en La Habana. En ella ratificaron  el compromiso con la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y el fortalecimiento del mecanismo político.

Asimismo, la Cumbre del ALBA-TCP reafirmó su rechazo contra las pretensiones de dominación, hegemonía imperialista y amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regional.

En ese sentido, el ALBA-TCP resaltó el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, económico, social y cultural, libre de medidas coercitivas unilaterales, amenazas, agresiones, en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos.

Rechazo categórico a imposiciones imperiales

El ALBA-TCP también se manifestó contra de las políticas impuestas desde Estados Unidos seguidas por sus países aliados.

«Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la imposición y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países de la Alianza» reza parte del comunicado.

Desde el ALBA TCP sostienen que tales prácticas, contrarias al Derecho Internacional, atentan contra la recuperación, la resiliencia económica de la región y la estabilidad de los pueblos en el actual contexto de la pandemia. Además, representan una violación masiva, flagrante, sistemática e ilegal de los derechos humanos de las naciones.

En ese orden de ideas, los países del ALBA-TCP condenaron el bloqueo comercial y financiero impuesto contra Cuba. Asimismo, la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela; que violan el Derecho Internacional y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y representan un castigo colectivo al pueblo venezolano.

La actuación injerencista en los asuntos internos de los Estados del secretario general de la Organización de Estados Americanos también se condenó. El ALBA denunció el uso de estrategias de guerra no convencional contra gobiernos y líderes progresistas de la región mediante procesos judiciales políticamente motivados.

Además de la manipulación desestabilizadora de los derechos humanos, la campaña de propaganda y desinformación, el uso malicioso de las tecnologías de la información y la comunicación, los ataques cibernéticos, y otros.

Celebraron logros pese a adversidades impuestas

Por otra parte, la XX Cumbre del ALBA-TCP también celebró victorias que destacó e incluyó en el comunicado final. Resaltó el fomento de relaciones de cooperación con otros mecanismos de integración, países extrarregionales y organismos internacionales, bajo principios de respeto y no intervención en asuntos internos.

Asimismo, celebraron las reuniones político-estratégicas de integración latinoamericana y caribeña, contrahegemónica y participativa; y los valores compartidos de solidaridad, cooperación y complementariedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí