En un comunicado oficial, el ALBA-TCP, felicitó a Cuba por la votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor del levantamiento del bloqueo económico contra el país caribeño.
- Maduro: Economía de Venezuela ha crecido bajo sanciones y amenazas de una pandilla de bandidos
- Delcy Rodríguez: La bajeza de Itamaraty quedará en la historia como una agresión vil contra el pueblo venezolano
La Asamblea General la ONU reiteró por trigésima segunda vez su posición contra bloqueo económico contra Cuba. En este sentido, exigieron el fin a esa imposición unilateral.
La resolución de la ONU obtuvo una histórica votación de 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención. (Moldavia). La posición de apoyo contra el bloqueo a Cuba fue unánime por parte de los países del ALBA-TCP. Por su parte, la votación del grupo de los No Alineados y el G77 se pronunciaron en la misma línea a favor de Cuba.
Es importante recordar que el bloqueo a Cuba comenzó en 1960, y con el pasar de los años se fue intensificando. En 1992, la Asamblea General de la ONU, emitió su primera petición a Estados Unidos para ponerle fin a esta agresión.
La República de Cuba, presentó un texto en el que reafirma, entre otros principios: “La igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.
El documento también solicita al Secretario General, preparar un informe sobre el cumplimiento de la resolución. Asimismo, los propósitos y principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.
Posición Latinoamericana y Caribeña
Representantes de los diferentes países que integran el ALBA-TCP, resaltaron que las contradicciones de la agenda de desarrollo internacional y el Pacto del Futuro, adoptado recientemente, con un bloqueo económico y financiero que impide a Cuba alcanzar las metas de desarrollo sostenible. Asimismo, condenaron el embargo argumentado, que es contrario al derecho internacional y ajeno a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica entre los pueblos de América y el Caribe.
La representante de la República de México, afirmó que el bloqueo impone medidas injustificables y injustas que deben ser suspendidas: “Sólo así podremos ayudar a dar un paso decisivo hacia la consolidación por un hemisferio más próspero y competitivo, pero también más justo y pacífico”, acotó.
Con esta histórica votación se ratifica el apoyo de toda la comunidad internacional, para el levantamiento de esta bloqueo, que ha causado daño al pueblo de cuba por más de 60 años.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!