La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazó las nuevas sanciones de EEUU contra funcionarios nicaragüenses.
A través de un comunicado emitido por la red social Twitter, el bloque de países condenó esta «nueva agresión» contra 23 fiscales y jueces nicaragüenses. Asimismo, denunció que estas acciones buscan alterar la estabilidad política y social del país centroamericano que forma parte de esta Alianza de países progresistas.
«Los Estados Miembros del @albatcp rechazan y condenan las nuevas agresiones de la administración de los Estados Unidos en contra de la República de Nicaragua.», reza un tweet del ALBA-TCP.
#Comunicado | ALBA-TCP rechaza nuevas medidas coercitivas unilaterales en contra de Nicaragua
https://t.co/bs24xR4kYc— ALBA-TCP (@ALBATCP) July 17, 2022
Por su parte, el canciller venezolano, Carlos Faría también condenó las sanciones de EEUU contra los altos cargos nicaragüenses a través de su perfil en Twitter.
«Las nuevas medidas coercitivas impuestas por EEUU contra funcionarios de Nicaragua, representan un nuevo ataque contra la soberanía e independencia de nuestros pueblos. Todo nuestro apoyo al Gobierno y al pueblo nicaragüense, quienes se niegan a obedecer las órdenes imperiales»
Las nuevas medidas coercitivas impuestas por #EEUU contra funcionarios de Nicaragua, representan un nuevo ataque contra la soberanía e independencia de nuestros pueblos. Todo nuestro apoyo al Gobierno y al pueblo nicaragüense, quienes se niegan a obedecer las órdenes imperiales pic.twitter.com/tPqvQV8TAC
— Carlos Faria (@Fariacrt) July 17, 2022
En ese sentido, el ALBA-TCP condenó que el pasado 15 de julio el Departamento del Tesoro de los EEUU anunciara nuevas sanciones o medidas coercitivas unilaterales contra 23 jueces y fiscales nicaragüenses. La nación del norte impuso las sanciones señalándolos de «orteguistas», sin que justificaran con mayor detalle sobre esta acusación que se suma a las hechas por la administración estadounidense contra funcionarios de este país centroamericano.
«El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El Departamento también continúa revisando activamente información creíble… para garantizar que a los funcionarios corruptos o antidemocráticos se les niegue un refugio seguro en los Estados Unidos», destaca el comunicado de las sanciones.
Esta medida coercitiva impuesta por EEUU a Nicaragua, se une a varias de carácter unilateral dictadas por la Casa Blanca a otros países como Venezuela, Cuba y Rusia; a este último país acrecentadas luego del inicio del conflicto armado con Ucrania.