La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió un comunicado condenando la venta forzosa de CITGO Petroleum Corporation, la empresa petrolera venezolana con sede en Estados Unidos.
- Venezuela rechaza enérgicamente el robo de CITGO por parte de Estados Unidos y el “interinato”
- China condena intento de EEUU de apropiarse ilegalmente de Citgo
- Como delincuentes fueron catalogados en redes EEUU y el “interinato” por robo de Citgo
- Ernesto Samper: EEUU busca expropiar CITGO sin que Venezuela se defienda
En la misiva, los países miembros del ALBA-TCP expresaron su categórico rechazo a las «acciones emprendidas por la administración de Estados Unidos que apuntan hacia la consumación del despojo ilegal» de CITGO.
Señalaron que esta medida «viola los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y la libertad de actividades económicas de los Estados».
Asimismo, afirmaron que la venta de la compañía «profundiza la amenaza constante a la soberanía y al derecho al desarrollo de Venezuela», calificándola de «agresión de piratería sin precedentes».
El bloque instó a la comunidad internacional a «denunciar y condenar esta acción imperialista» por parte de Estados Unidos. Finalmente, expresó su «respaldo irrestricto a las autoridades venezolanas en defensa de esta importante empresa energética, propiedad del pueblo de Venezuela».
Del mismo modo, ofreció su apoyo a «todas las medidas legales, diplomáticas y políticas que se estimen pertinentes» en este caso.
El @ALBATCP condena las acciones del Gobierno estadounidense para despojar a Venezuela de su empresa Citgo.
Se trata de un acto de piratería económica sin precedentes, con consecuencias directas sobre el bienestar del pueblo, en el cínico y extorsivo afán de Washington por… pic.twitter.com/NROIieZZKd
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 18, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!