El 16 de agosto de 2024, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió una enérgica condena contra la reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.
- Maduro: oposición ha desplazado sus líderes y ahora usa influencers
- Opositores atacan por redes sociales a María Corina Machado por banalizar protesta con concierto en Miami
- Movimiento Futuro se organiza para Congreso Nacional de octubre (+Video)
El documento impulsado principalmente por Estados Unidos, está calificado por el ALBA-TCP como «espuria e intervencionista». La declaración del organismo internacional evidencia, según la Alianza, una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Venezuela.
El ALBA-TCP subraya que Venezuela no es miembro de la OEA desde 2019, lo que invalida cualquier intento de la organización para inmiscuirse en los asuntos internos del país. Además, la Alianza destaca la importancia de respetar la soberanía venezolana y sus instituciones.
Asimismo, el organismo regional hace un llamado a la OEA para que se enfoque en resolver las crisis sociales y económicas que enfrentan varios de sus estados miembros, especialmente en Estados Unidos.
Esta resolución refleja, según el ALBA-TCP, un rol subordinado de la OEA ante Washington y una falta de respeto hacia la democracia participativa y protagónica que caracteriza al modelo venezolano. Igualmente, la Alianza exige que se respete la voluntad soberana del pueblo venezolano y se evite cualquier forma de intervención externa en sus asuntos nacionales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!